Comenzó la capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

Comenzó la capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

El Municipio de Zárate, coordinado por la Secretaría de Salud y en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria V, dio inicio a la capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) destinado a enfermeras del distrito.

La capacitación tuvo la presencia de la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, el Dr. Carlos Bachiochi, la Dra. Gabriela Milano responsable de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Dr. Marcelo Regner coordinador de Epidemiologia de la Región Sanitaria V. Desde las 14hs en el Forum Cultural de la ciudad se dio comienzo a la capacitación de la que participaron alrededor de 50 enfermeros.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales, interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con fuerte compromiso de erradicar y controlar las mismas. 

Los objetivos del PAI son alcanzar el 95% de cobertura de vacunación en todas las provincias para cada antígeno de importancia en salud pública, asegurar la vacunación segura, la disponibilidad de las mismas y reducir el tiempo de introducción de nuevas vacunas de importancia en salud pública.

La Dra. Rosana Núñez manifestó: “Es una alegría poder tener a estos profesionales en esta capacitación, que forma parte de nuestra política pública de salud, no solamente en enfermería sino también en todas las áreas”.

El Dr. Bachiochi explicó: “El Programa Ampliado de Inmunizaciones es justamente llevar al día el calendario oficial de las 19 vacunas, ampliar los conocimientos, los nuevos lineamientos y las nuevas consignas que hay sobre las vacunas”.

Por su parte, la Dra. Gabriela Milano afirmó: “Como parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es un honor que me hayan invitado y es una alegría muy grande poder compartir esta iniciativa de los municipios de capacitar a su personal porque es una manera de cuidar y jerarquizar a los enfermeros”.

“El calendario de vacunas se ha ampliado de manera tal que hoy un enfermero necesita tener muchos conocimientos para poder aplicar las vacunas no solo en los niños sino también en los adultos”, agregó la responsable de la Dirección de Inmunizaciones, Dra. Milano.

Además, el Dr. Marcelo Regner contó: “Hoy en día hay que completar el calendario de las 19 vacunas, ya que son fundamentales para prevenir muchas enfermedades”.

“Antes se vacunaba contra 6 enfermedades, hoy ya son 19, por eso las enfermeras hacen un trabajo de inmunización muy importante y hay que seguir capacitándolas”, sostuvo el funcionario provincial.

El curso constará de varios encuentros teórico-prácticos en donde se abordarán diferentes temas sobre el calendario oficial de vacunación.

El mismo estará dirigido a enfermeros hospitalarios, de centros de salud y vacunatorios, con el objetivo de capacitar en servicio y disminuir las oportunidades de vacunación perdidas.

Las capacitaciones se desarrollarán en encuentros que permitirán reflexionar sobre las actividades diarias, desterrar mitos, repasar conservación y almacenamiento de dosis, mientras que facilitará la comunicación y los acuerdos entre colegas y hacia la región.

A partir de entonces, todos los viernes en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” y hasta el 5 de julio se repetirán las clases en donde se capacitará sobre el calendario de vacunación nacional, transporte de vacuna y diferentes leyes, entre otras.

El cierre de la capacitación volverá a llevarse a cabo en el Forum Cultural el 12 de julio.

Compartir

Comentarios