Conformada por más de 25 organizaciones no gubernamentales especializadas en diferentes áreas y disciplinas, se lanzó en el día de la fecha Red Observar, una plataforma orientada al análisis integral y transversal de la realidad social argentina actual y al desarrollo de políticas públicas.

Red Observar

El jueves 25 de abril, en el edificio del Anexo del Congreso Nacional, se presentó Red Observar, con la presencia de más de 25 observatorios de políticas públicas, entre las que se destacan algunos de extensa trayectoria como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Economía Políticas de la Argentina (CEPA).

Esta red -que agrupa organizaciones especializadas en diversas áreas como: economía, salud, energía, seguridad, violencia institucional, política exterior, ciencia y tecnología, gestión municipal, géneros, etc.- se constituye como un espacio de confluencia que potencie el trabajo individual de cada observatorio, con el objetivo de intercambiar información de forma continua, realizar el seguimiento de las principales variables y problemáticas estructurales de nuestro país y de coyuntura. En este sentido, Hernán Letcher, director del CEPA, afirmó: “Sabemos las limitaciones que tiene el sector público para analizar costos, que es el resultado de los años 90 de convertir a la economía en una ciencia exacta, dejando de lado lo político. Esta red pretende reconocer el camino contrario. Reconstruye el entrelazamiento que tiene que tener un espacio de profesionales y discutir a conciencia sobre el proyecto de país del que queremos ser parte”.

En un contexto en el que las fake-news proliferan por redes sociales, esta plataforma se constituye como una herramienta de evaluación de la veracidad de las comunicaciones oficiales de las políticas públicas. Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria señaló: “Tenemos como premisa hacer honor a lo que nosotros creemos que es cierto. Tenemos la obligación de decir la verdad”.

Red Observar se constituye como una red federal, incluyendo observatorios locales de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y Santa Fe, entre otros.

Los informes, boletines y producción bibliográfica serán públicas y estarán disponibles en las redes sociales y soportes web de Red Observar.

• https://www.facebook.com/Red.Observar/
• https://twitter.com/RObservar
• https://www.instagram.com/red.observar/

Espacios que conforman Red Observar
Fundación Soberanía Sanitaria, Fundación El Aleph (Mendoza), Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo), Fundación Patagonia Tercer Milenio, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), CEP (Centro de Estudios Patagonia), CEC (Centro de Estudios de Ciudad), CEPA (Centro de Economía Política Argentina), CEPam (Centro de Estudios Pampeanos), CEPECS (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales), CEPPAS / GAJAT (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo / Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra), CEPPEMA (Centro de estudios políticos para Personas Mayores), ALGEC (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria), Ciencia Propia, ATAMDOS (Instituto de Estudios y Formación Política en Salud Publica - Rosario), Ideal Quilmes (Instituto de Estudio y Administración Local), Observatorio de Educación Argentina, OCIPEX (Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior), OCIVI (Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional), OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), Proyección Ciudadana, Proyectar Ciudad, Proyecto Generar, Territorios Integrados (Observatorio de Hábitat, Vivienda y Suelo), ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), Nace un Derecho.

Compartir

Comentarios