El presidente de Francia le dedicó un mensaje a su pueblo desde la puerta de la histórica catedral. "Se ha evitado lo peor", expresó al borde las lágrimas y anticipó que lanzará una campaña de recolección de fondos para reconstruirla

Emmanuel Macron: "Vamos a volver a construir Notre Dame"

Emmanuel Macron, presidente de Francia, consideró este lunes que "lo peor se ha evitado" en el incendio de la catedral de Notre Dame de París, aunque recordó que "la batalla todavía no se ha ganado totalmente".

Macron proclamó ante la prensa que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto. Por su parte, el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que "el fuego ha bajado en intensidad" gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado "en fase de enfriamiento".   Además, con los elementos de los que las autoridades disponen, se puede "pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte", que era la que más preocupaba.   El jefe del dispositivo de bomberos que trata de apagar el fuego, Jean-Claude Gallet, explicó que hay al menos un herido grave entre los miembros de su equipo.   "Vamos a necesitar varias horas para que la estructura se enfríe y se evite el derrumbe, pero podemos decir que la estructura se ha salvado", señaló Gallet, quien explicó que dos terceras partes del tejado se han visto dañadas por las llamas.   Al mismo tiempo, el bombero relató que están tratando de poner a salvo el mayor número de obras de arte de la catedral, aunque resulta muy complicado por el humo y por qué no dejan de desprenderse fragmentos desde la cubierta.   El incendio catastrófico envolvió el lunes las secciones altas de la catedral de Notre Dame en París mientras se realizaban renovaciones, poniendo en riesgo uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo occidental ante la mirada atónita de turistas y parisinos.   El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado gracias a que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte.   La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.   Aún se desconoce la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego “podría estar ligado" a un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares (6 millones de euros) en la aguja de la iglesia, que cuenta con 250 toneladas de plomo. La fiscalía inició una investigación y la policía francesa señaló que no se han reportado víctimas. Unos 400 bomberos combaten las llamas de noche.

Compartir

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Brasil
INTERNACIONALES
Costa Rica
INTERNACIONALES
Wikileaks

Comentarios