Así lo informaron desde el Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación. El hombre, que no tiene antecedentes de vacunación, circuló por Buenos Aires, Misiones y Uruguay en pleno período de transmisibilidad.

Confirman un caso de sarampión de un turista ruso y temen que se disemine el virus

El Ministerio de Salud y Desarrollo nacional confirmó este jueves un caso de sarampión de un turista ruso sin antecedentes de vacunación y advirtieron que hay un alto riesgo de diseminación del virus.

El hombre de 39 años ingresó al país el 9 de marzo y circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y llegó hasta Montevideo durante el período de transmisibilidad, que abarca desde el 13 al 21 de marzo. El 14 de ese mes empezó a tener fiebre y el 23 regresó a su país.   “El caso se confirmó por serología IgM positiva y PCR positiva. Se identificó genotipo D8, linaje Gir Somnath, con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año”, precisaron en el comunicado difundido por el Ministerio.   Por tal razón, desde el organismo instaron a aquellos pasajeros del vuelo ANDES 570, el 14/3 de Buenos Aires a Puerto Iguazú; el vuelo ANDES 571 del 16 de marzo de Puerto Iguazú a Buenos Aires; del Buquebus Buenos Aires- Montevideo día 17/3 6:38 hs y el Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17/3 21:34 hs a que consulten de inmediato al médico informando este antecedente de exposición y que presenten fiebre y erupción en la piel.   Además, aconsejan a la población chequear el esquema de vacunación según el Calendario Nacional, teniendo en cuenta que de 12 meses a 4 años se debe acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión rubéola-paperas); y mayores de 5 años, deberán tener dos dosis de la vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.   En tanto, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.   Quienes viajen al exterior y no tengan las dosis recomendadas, deben vacunarse como mínimo 15 días de anticipación al viaje.

Compartir

Comentarios