La medida fue votada en un congreso de la Federación de Educadores de la Provincia de Buenos Aires, ante la falta de respuesta del Gobierno.

Anuncian nuevo "plan de lucha"

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió este jueves poner en marcha un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones ante la falta de convocatoria a una reunión paritaria salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

Las medidas fueron votadas este jueves en un Congreso Extraordinario de la FEB y deberán ser consensuadas por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

El máximo órgano de decisión determinó las medidas "ante la falta de convocatoria del gobierno a la paritaria del sector", en reclamo de escuelas seguras y rechazando los numerosos casos de intimidación que los docentes sufrieron durante el último paro provincial.

"Hay una firme determinación de la docencia por sostener la educación pública", afirmó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, quien remarcó que "todos los días rogamos para que no sucedan nuevas tragedias en las escuelas, porque el nivel de deterioro y abandono que existe en los establecimientos por desidia del gobierno es alarmante".

"Los docentes que se animan a denunciar tanto los problemas edilicios como el lamentable servicio de alimentación escolar de algunos distritos, son perseguidos. Pero no van a lograr acallar la voz de los educadores que, con coraje, cuentan la realidad de la escuela pública", advirtió en un comunicado.

El Plan de Lucha aprobado esta tarde incluye paros, movilizaciones y "una fuerte actividad sindical en cada distrito de la provincia, con panfleteadas, radios abiertas, movilizaciones, banderazos, marcha de antorchas, entre otras".

Petrocini sostuvo que "es evidente que el Gobierno no quiere solucionar el conflicto, porque no hay llamado a paritaria. No reconocen el porcentaje real perdido por los docentes durante 2018 y, más allá de la promesa de no perder contra la inflación en 2019, pretenden que aceptemos un incremento del 5% que recién se cobraría en 2020".

Los representantes del FUDB se reunirán en las próximas horas para acordar la efectivización de las medidas de fuerza votadas esta semana por las diferentes asambleas de cada entidad gremial.

Días atrás, un plenario de secretarios del Suteba, también integrante del Frente, definió profundizar las medidas de fuerza "ante la falta de convocatoria a paritarias y/o propuesta que nos permita recuperar el poder adquisitivo del salario".

"Por unanimidad se definió: reclamar la devolución de los descuentos por días de paro; denunciar los sumarios injustificados a docentes y directivos; exigir el desdoblamiento de cursos superpoblados y el nombramiento de cargos; denunciar la falta de mobiliario y la desidia en infraestructura en todos los distritos; reclamar que se regularice el transporte escolar para escuelas especiales y escuelas rurales y exigir la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades", precisó el gremio en un comunicado.

Compartir

Comentarios