Luego de la tragedia en Etiopía, en la que murieron 157 personas, cuatro empresas aéreas dejaron en tierra el cuestionado modelo de avión, publica el diario BAE Negocios.

Aerolíneas deja de volar con los polémicos Boeing

La segunda tragedia en cinco meses que involucró a un avión Boeing 737 Max 8 no sólo impacta al propio fabricante sino también a las líneas aéreas que tienen en su flota a ese modelo.

Compañías de cuatro países (China, Indonesia, Mongolia y Etiopía) ya habían decidido dejar en tierra a las máquinas y en las últimas horas Aerolíneas Argentinas decidió tomar el mismo camino. Fuentes de la empresa aseguraron que la decisión fue instrumentada luego del análisis conjunto realizado con la ANAC, la autoridad regulatoria del sector aéreo en el país.

Actualmente, la compañía de bandera es la única en el país que utiliza esos equipos. Hoy tiene cinco 737 Max 8 en su flota de 82 aviones. Vuela rutas de cabotaje y algunas internacionales como Río de Janeiro, San Pablo y Punta Cana.

En Aerolíneas informaron que siguen de cerca las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar las causas del accidente del avión de Ethiopian. Y se mantiene en contacto continuo con Boeing. También está atenta al análisis que está realizando la autoridad regulatoria de los Estados Unidos (Federal Aviation Administration), como certificante de los referidos aviones de origen estadounidense. Tanto Boeing como la FAA están emitiendo recomendaciones concretas que se hacen extensivas a todas las líneas aéreas que se encuentran operando dicho modelo.

La compañía explicó que hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves. Además, indicó que los pasajeros con viajes previstos en aeronaves 737 MAX 8 serán reubicados en los diferentes modelos del resto de la flota.

La aérea de bandera fue la primera de América latina que operó ese modelo. El primero llegó a Ezeiza en noviembre de 2017. El segundo se presentó el 10 de enero del 2018, con un vuelo de bautismo a Mar del Plata. Pocos días después se incorporó el tercero, que hizo una escala en Punta Cana y llegó a Ezeiza. El cuarto fue presentado en marzo en Mendoza. Y la flota se completó en julio del 2018 con un vuelo inaugural a Bariloche. La compañía realizó 7.550 vuelos con esas máquinas.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 Max 8 comenzaron después de que en octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air se hundiera en el mar de Java 12 minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Las sospechas se incrementaron aún más el último domingo cuando otro 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba, Etiopía, con rumbo a Nairobi, Kenia. La aerolínea confirmó que ninguno de los 149 pasajeros y ocho tripulantes sobrevivió al accidente.

Según el sitio web de Boeing, en el mundo hay 69 aerolíneas que operan con estos aviones, incluidas varias muy frecuentadas por los argentinos como GOL, Copa Airlines, American Airlines, United Airlines, Norwegian, Aeroméxico y Air Europa.

Marcha atrás

En la tarde de ayer, cuando Aerolíneas había informado que iba a seguir operando las máquinas, el sindicato de pilotos ( APLA), que lidera Pablo Biró, brindó mandato a sus trabajadores para no tomar servicio en los vuelos que se dispongan con la flota de Boeing 737 Max de Aerolíneas. Esa organización también decidió requerir tanto a la empresa de bandera como a las autoridades de la ANAC las medidas preventivas que ofrezcan la absoluta garantía de la seguridad de las tripulaciones y pasajeros. La empresa tomó nota del descontento del gremio y en las últimas horas de hoy decidió modificar su decisión primaria.

Compartir

Comentarios