El presidente del Senasa viajará el miércoles a Brasil. Presentará un plan para solucionar el conflicto

Avanzan las negociaciones con Brasil para levantar la suspensión al ingreso de peras y manzanas

Continúan las gestiones de funcionarios nacionales para levantar la suspensión de Brasil al ingreso de peras y manzanas provenientes de nuestro país.

Hay conversaciones en marcha entre el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina.

El diálogo entre ambos países continuará este miércoles en Brasil e incorporará la presencia del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, quien presentará un plan ante el MAPA, que por estas horas están elaborando los técnicos de la Dirección de Protección Vegetal del organismo, en base a las demandas de Brasil para el levantamiento de la suspensión.

Ayer, mediante videoconferencia, autoridades del Senasa mantuvieron una reunión con sus pares brasileños, quienes mostraron predisposición para escuchar la posición de la Argentina y analizar un plan de medidas que propondrá el organismo.

Además, técnicos de Brasil confirmaron que harán una auditoria en nuestro país, la cual podría realizarse con posterioridad al reinicio de los envíos de peras y manzanas.

Por otro lado, funcionarios del Senasa recordaron que "el sistema de mitigación de riesgo acordado entre ambos países, contempla la posibilidad de que haya intercepciones de la plaga Carpocapsa en diferentes lugares y que hay acciones previstas para esos casos." "En tal sentido la Argentina ratificó que esas acciones fueron llevadas adelante y comunicadas oportunamente al país vecino", indicaron.

Pedido

Por último, y como informó este medio, los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), enviaron el último jueves una carta al presidente de la Nación Mauricio Macri, en la cual solicitaron su intervención para solucionar esta situación que afecta a la fruticultura de la región del Alto Valle.

En la carta, la Cámara alerta al presidente Macri que de persistir la interrupción de las exportaciones, "habrá una importante pérdida de fruta por colapso del sistema logístico, especialmente empaque y conservación, falta de envases, etc." "La fruta que no se exporte en este momento difícilmente pueda exportarse más adelante y si en algún caso se reorienta, generará una presión de oferta sobre otros mercados, con el consiguiente impacto en los precios y la demanda", advierte la misiva.

Compartir

Notas Relacionadas

AGROPECUARIA
INTA SAN PEDRO
AGROPECUARIA
Expoagro 2019

Comentarios