Así lo muestra el índice de eficiencia de los servicios de salud elaborado por el sitio económico Bloomberg; la Argentina se ubicó en el puesto 54

Argentina, lejos de ser el país más saludable del mundo

A partir del índice de eficiencia de los servicios de salud elaborado por el sitio económico Bloomberg, en el que se analizan las variables más importantes sobre la salud de los países, la Argentina se ubicó en el puesto 54.

El “Bloomberg Health Care Efficiency Index” evalúa cada dos años 169 economías del mundo, analizando diferentes factores, entre los que tiene en cuenta las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), y variables como la expectativa de vida, el tabaquismo y la obesidad.   En primer lugar se encuentra España, destronando a Italia como el país más sano del mundo, gracias a la esperanza de vida al nacer, los beneficios del sistema de salud pública español y la dieta mediterránea.   No sorprende que esto sea así, ya que cinco de los diez países más sanos del mundo se encuentran en el viejo continente, debido a la superioridad de los sistemas de salud europeos y la alimentación. Islandia se ubica en el tercer lugar, Suiza en el quinto, Suecia en el sexto y Noruega en el noveno.   Japón se ubicó como la nación asiática más saludable, posicionándose en cuarto lugar, donde antes se encontraba Singapur, que este año se quedó con el octavo puesto.   El índice clasifica a las naciones según las variables que incluyen la esperanza de vida, mientras que impone sanciones a riesgos como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.   La Argentina, por su parte, ocupa el puesto número 54, uno menos que en la edición anterior del ranking en 2017, cuando se había ubicado en el 53. Sin embargo, se encuentra entre los diez mejor posicionados de América.   Nuestro país está en séptimo lugar entre los países americanos con hipertensión (22,65), y comparte con Chile uno de los valores más altos de colesterol. Además, se ubica en octavo lugar entre quienes mayor sobrepeso (62,7%), cuarta entre los mayores consumidores de cigarrillos (22%) y segunda en el consumo de alcohol (9,8%).   En lo que respecta a América del Norte, Canadá se ubicó en el puesto 16, lejos de Estados Unidos, ubicado en el 35, y México, quien descendió hasta el 53. En ese sentido, la esperanza de vida en los Estados Unidos fue más baja debido a las muertes por sobredosis de drogas y suicidios.   Cuba se ubicó cinco lugares por encima de los EEUU, lo que la convierte en la única nación que no está clasificada como "de altos ingresos" por el Banco Mundial en tener una calificación tan alta. Esto se debe, principalmente, al énfasis del sistema de salud en la atención preventiva.   Por su parte, las economías subsaharianas representaron 27 de las 30 naciones más insalubres en el ranking. Haití, Afganistán y Yemen fueron los otros.

Compartir

Comentarios