Son proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, en comparación con el 2018, que sufrió los efectos de la sequía.

En 2019 aumentarían en 6.400 millones de dólares las ventas al exterior del complejo agroexportador

Más allá que falta tiempo para la recolección de la cosecha gruesa y alcanzar una resolución de las cuestiones ligadas a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual podría tener su impacto en los precios de los commodities y las compras de soja que realizaría China en nuestro país, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anticipa que en 2019 las exportaciones del complejo agroexportador aportarían 28.000 de dólares. La cifra representa a un aumento de 4.800 millones de dólares en comparación con el año pasado, pero, al tener en cuenta las menores importaciones de soja para este año, el saldo neto de aporte adicional sería de 6.400 millones de dólares.

De acuerdo a las estimaciones, elaboradas por los economistas Julio Calzada y Federico Di Yenno, teniendo en cuenta envíos y precios FOB para los diversos productos y subproductos, el complejo sojero (poroto, aceite, harina y biodiesel) aportaría 18.364 millones de dólares, mientras que el resto (maíz en grano, trigo y harina, girasol, cebada y subproductos) un poco más de 9.629 millones de dólares.

Buen ritmo de exportaciones

Del informe también se desprende que durante todos los meses de este año, las ventas al exterior estarían por encima de las registradas en 2018. Al respecto, los economistas de la bolsa rosarina, comentaron: "entre enero y marzo las exportaciones estarán sostenidas principalmente por los envíos de trigo, cebada, y subproductos y harina de soja. La gran cosecha de maíz que se espera, tendrá entre junio y agosto el efecto de la exportación del maíz tardío, recordando que el año pasado el maíz temprano sintió menos efectos de la sequía que el tardío".

Por su parte, la soja tendrá su efecto en las exportaciones a partir de abril. Los envíos de poroto se realizarán entre el mencionado mes, mayo y junio. Por otro lado, las importaciones de soja para la presente campaña se proyectan en 3 millones de toneladas, una cifra levemente por encima a la campaña 2016/2017. "Hay que tener muy en cuenta esta cifra ya que en 2018, debido a la fuerte sequía, las importaciones de soja se multiplicaron más de 3 veces en relación a 2017", manifestaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Además, Calzada y Di Yenno explicaron: "Al haber un nivel de importaciones menor al registrado el año pasado, se espera que el valor neto de las exportaciones agroindustriales sea positivo en todos los meses del presente año. El ingreso de divisas no siempre se genera en el mismo momento en que se embarcan los granos y subproductos, sino que está relacionado al momento en que los exportadores liquidan las divisas para pagar al productor por el grano. Esto se efectiviza cuando generalmente se recibe la mercadería o se fija el precio de los contratos de compraventa de granos".

Compartir

Notas Relacionadas

AGROPECUARIA
En febrero
AGROPECUARIA
Tiempo de Clima
AGROPECUARIA
Mesa agropecuaria

Comentarios