EXITOSAS JORNADAS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Por el Dia Internacional de la Lucha contra el SIDA

Con motivo de conmemorarse el Día el día mundial de la lucha contra el SIDA, el área de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida del municipio junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, organizaron diferentes jornadas para facilitar el acceso de la población a los test rápidos de detección de la enfermedad.

Estas actividades se llevaron a cabo el viernes por la mañana en Cardales y el sábado en la Plaza San Martín de Capilla del Señor con excelentes resultados en cuanto a la convocatoria. La semana pasada también se realizaron los testeos en Parada Robles.

A cargo de las mismas está la Dra. Mercedes Nano, médica infectóloga y jefa del servicio de infectología del Hospital Municipal San José.

Cabe destacar que, en el país viven alrededor de 120 mil personas con HIV, el 30% de las cuales desconoce su situación. Cada año se siguen reportando alrededor de 6.500 nuevos casos.

Gracias a estas iniciativas, la gente se acerca, necesita saber sobre su estado de salud y es lo que nosotros queremos lograr a través de estas jornadas. Este tipo de eventos aumenta la concientización de la población para que los vecinos decidan hacerse el estudio, y de esa forma puedan obtener un diagnóstico precoz y un tratamiento lo más rápido posible en caso de que el resultado sea positivo.

La prueba que se realiza durante estos procedimientos es gratuita, voluntaria y confidencial. Se basa en un testeo rápido, cuyo resultado se obtiene al cabo de 20 minutos. En caso de ser positivo, se lo cita al paciente para que le hagan el segundo estudio que corrobora o no este diagnóstico. De esa manera, si se vuelve a evidenciar un resultado positivo, se resuelve el ingreso del paciente al programa de HIV para que inicie el tratamiento adecuado.

Compartir

Comentarios