La suba de la canasta para estas fiestas se ve impulsada por turrones y maní con chocolate, pero también se registró en otros rubros, de acuerdo a un informe elaborado por la consultora Focus Market

Los productos típicos subieron hasta 74%

Los productos típicos de la canasta navideña registran subas interanuales de hasta 74,5%, principalmente impulsados por los turrones y el maní con chocolate, de acuerdo con un relevamiento elaborado por la consultora Focus Market, que analiza la evolución de los precios de varias categorías y en particular las cinco marcas con mayores ventas.

Según el informe sobre “Evolución de Precios Navideños 2018”, que compara el avance de los mismos respecto de 2017, arroja un promedio de 74,5% en la categoría turrones, con un pico de 81,1%, pero en las cinco marcas más compradas ese número baja al 57,85%.   El que más se incrementó es el turrón de maní Pimbou (100 gramos), que pasó de $78 a $141,28, una suba del 81,1%, muy por encima de los productos más escogidos. De hecho, el Arcor de maní pasó de $21,10 a $30,70 (45,5%) y el Arcor de maní con miel pasó de $21,41 a $32,19 (50,3%), mientras que el Lheritier de maní con miel tuvo un alza de 52,9%, pasando de $12,44 a $19,02 y el Lheritier de almendra un 59,3% (de $25,60 a los $40,79 actuales).   En el caso de los maní con chocolate, el promedio de general es 67% y en las marcas top, de 48,45%. Según el estudio, la marca Arcor pasó de $21,12 a $31,73 (50,3%), la Real de $16,19 a $22,70 (40,2%), la Georgalos se fue de $17,49 a $25,77 (47,4%) y los Rocklets pasaron de $42,82 a $60,81 (42%).   Entre las pasas de uva, el promedio fue de 60,80% y de 54,17% en las referentes. Así, la marca Zyma (sin semilla) aumentó 92,4%, pasando de $24,10 a $46,39, las Marvavic un 59,1% (de $20,82 a $33,13), las Suganuma un 47,7% (de $25,32 a $37,40 y las Bonafide 20,6% (de $29,71 a $35,84).   Las garrapiñadas con maní aumentaron 58% y las grandes marcas 55,15%. Así, las Reina Mora pasaron de $6,64 a %12,93 (94,8%), las Grabich de $7,52 a $11,56 (53,7%); las Manisur de maní de $9,24 a $14,03 (51,8%) y las Palmesanox de %10,11 a $12,63 (24,9%).   Uno de los elementos infaltables es el pan dulce, rubro que subió 48,80% en general y 44,40% entre los más consumidos. El Valenciano pasó de $27,39 en 2017 a $43,48 ahora (58,8%), el Nevares con fruta de $25,57 a $38,21 (56%), el Fruticolor con fruta costaba $25,57 y hoy sale $38,21 (49,4%), el Arcor con fruta de $62,71 a $91,58 y el Valente varió de $58,56 a $65,44 (11,7%).   A su vez, los budines subieron 35,40% en general, pero las principales marcas un 42,85%. Es así que los Nevares de chocolate y limón subieron 51% y 49%, respectivamente (de $16,45 y $16,58 a $24,96 y $24,78), el Arcor con fruta y el sin fruta 37,6% y 36,6% (de $42,85 a $58,95 y de $43,22 a $59,06) y el Arcor de chocolate subió 38,8% (de $42,97 a $59,65).   Entre las bebidas alcohólicas, la sidra fue la que más se encareció: 47,60% en general y 37,40% las marcas más elegidas. La Del Valle pasó de $23,64 a $34,55 (46,2%), la Real etiqueta blanca de $37,36 a $53,33 (42,7%), la Sáenz Briones de $101,27 a $137,32 (35,6%), el ananá fizz Real de $49,87 a $66,36 y el ananá fizz Del Valle de $30,49 a $39,46.   Por último, una botella de champagne cuesta hoy un 35,50% más en general y un 30,97% si se eligen las marcas más populares. Por caso, el Fresita frutado costaba $107,58 y hoy vale $150,56 (40%), el Barón B Extra Brut pasó de $434,56 a $577,72 (32,9), el Chandon Extra Brut de $223,17 a $296,33 (32,8%), el Navarro Correas Extra Brut de $126,62 a $167,71 (32,5%) y el Mumm Extra Brut de $158,27 a $184,80 (16,8%).

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