Viernes 5 de Marzo de 2021

Hoy es Viernes 5 de Marzo de 2021 y son las 09:57 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

POLÍTICA

11 de febrero de 2021

Elecciones 2021

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para implementar la boleta única en papel para las elecciones legislativas.

Diputados de la oposición presentan proyecto de boleta única

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó hoy un proyecto para implementar la boleta única en papel en las elecciones legislativas de este año, en medio de la polémica en torno a la realización de las primarias (PASO).

La iniciativa fue impulsada por un conjunto de legisladores de la UCR encabezados por Facundo Suárez Lastra, quien señaló que la aplicación de este sistema sería adecuada para celebrar los comicios en medio de la pandemia de Covid-19, un contexto que motivó la discusión sobre la conveniencia de llevar a cabo las PASO.

"Es el método más sencillo, económico, transparente y de fácil implementación. Reduce el tiempo de votación, los contactos con las boletas y el espacio que se necesita destinar para los cuartos oscuros", subrayó Suárez Lastra al defender el proyecto.

El diputado por la Ciudad de Buenos Aires afirmó que "está comprobado que la boleta única reduce el gasto destinado a las elecciones por la menor cantidad de impresiones necesarias y permite cumplir con indicaciones sanitarias y de distancia social".

En los fundamentos del proyecto se destaca que "mediante este sistema solamente el presidente de mesa y el votante tocan la boleta" y "se prescinde de los cuartos oscuros siendo suficiente un espacio que brinde privacidad al votante".

A la vez, el texto indica que "además, se agiliza la votación evitando la acumulación y permanencia de personas en los centros de votación".

Suárez Lastra sostuvo que es necesario "velar por el pleno ejercicio de los derechos políticos y garantizar la integridad de todo el proceso electoral en este año que se presenta tan desafiante".

"Con este proyecto buscamos sumar un elemento más para garantizar la transparencia y evitar el oportunismo partidario", agregó el diputado, en obvia alusión al debate que abrió un sector del Frente de Todos en torno a las PASO.

En diciembre del año pasado el diputado tucumano Pablo Yedlin presentó un proyecto para suspender las primarias previstas para agosto de este año, una idea impulsada la mayoría de los gobernadores peronistas.

La mesa directiva de Juntos por el Cambio marcó su rechazo a esta idea, pero el Gobierno busca un acuerdo para modificar el esquema previsto de elecciones primarias en agosto y generales en octubre.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se expresó a favor el pasado lunes de unificar los dos comicios para evitar una concentración de gente mayor en medio de la pandemia, pero la oposición también rechaza esta idea.

Para un sector de Juntos por el Cambio la alternativa más potable -en atención al contexto epidemiológico- sería postergar las fechas y celebrar las PASO en septiembre y las generales en noviembre.

Hasta el momento no hay consenso suficiente para ninguna de las tres opciones que están sobre la mesa y mientras tanto el Gobierno avanza con el cronograma electoral, con la publicación de la licitación para el escrutinio provisorio, aunque aclaró que esto "no implica posición alguna respecto al debate" sobre la realización de las PASO.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Bariloche

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!