Paran los docentes en todo el país por el conflicto en Chubut y la paritaria nacional.

Ctera reclama por la "represión" en esa provincia. Para el gobierno, la medida es "desproporcionada". 

Un conflicto provincial que se agudiza cada día más y la apertura de paritaria nacional son los principales motivos del quinto paro docente nacional de 2018 que convoca Ctera y que dejará este martes a buena parte de los chicos sin clases, especialmente los que van a escuelas públicas.

El conflicto de Chubut ya lleva más de 100 días sin resolución, con paros y carpa docente instalada frente al Ministerio de Educación. Los gremios afirman que no reciben aumentos hace más de un año y denuncian que la semana pasada fueron reprimidos por la Policía, en momentos que se negociaba la paritaria. El gobierno provincial acusa a los dirigentes docentes de haber “encerrados a los funcionarios” en el lugar donde se producía esa negociación salarial.

El conflicto de Chubut fue el principal disparador del paro de este martes de Ctera, gremio alineado con la CTA de Hugo Yasky. Aunque también reclaman por la apertura de la paritaria nacional (disuelta por el macrismo), “la resolución de los conflictos provinciales” y por la represión que –denuncian- también recibieron los docentes de Corrientes.

Para este martes está previsto, además, una marcha al mediodía desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Educación.

El ministro Alejandro Finocchiaro dijo que “la medida a nivel nacional es desproporcionada”. “Es un sinsentido intentar coartar el derecho a la educación de los alumnos de todo el país por un conflicto focalizado en una provincia. Es una acción que responde solo a fines políticos. En veinte provincias los docentes tienen un acuerdo salarial. En las provincias de Buenos Aires y Chaco se han dado aumentos a cuenta y en Chubut se está volviendo a convocar a los gremios”, afirmó.

La medida de Ctera cuenta con la adhesión de los docentes privados de Sadop, gremio que acompaña al bancario Sergio Palazzo. Pero otros gremios, como UDA y Amet docentes de escuelas técnicas- no pararán. “Habrá actividades normales en las escuelas”, dijeron fuentes de UDA. “Nosotros no vamos a hacer paro. Declaramos una jornada nacional de protesta y cada provincia designará la modalidad”, afirmó Sara García, titular de Amet. Estos dos gremios pertenecen a la CGT.

Este lunes los gremios docentes, junto a un grupo de diputados opositores, reclamaron que el Gobierno nacional asista a las provincias con problemas financieros para que puedan “garantizar el derecho a la educación”. Lo hicieron en una conferencia de prensa en la que anunciaron un proyecto de Resolución que pide al gobierno “cumplir con las leyes de Paritaria y Financiamiento Educativo”.

Para Finocchiaro, “en los primeros 5 meses del año, el Estado Nacional transfirió a Chubut $ 15.400 millones, entre los envíos de dinero automáticos y los presupuestarios”. “En términos por habitante, es un aumento del 31% con respecto a 2017”, afirmó. Y agregó: “Este año, gracias a los acuerdos firmados y a decisiones propias del Gobierno, las provincias reciben 200.000 millones de pesos por encima del promedio 2003-2015.”

El otro gran punto de conflicto es el de la paritaria nacional, que todos los gremios nacionales vienen reclamando desde que el Gobierno nacional decidió disolverla el año pasado.

A pesar de los reclamos, el Gobierno cuenta a su favor con un reciente fallo de la Cámara Laboral que estableció que el Estado nacional “no es empleador y por eso corresponde que la negociación colectiva sea encarada por las provincias”; y que el salario mínimo docente para todo el país queda automatizado en el 20% por encima del mínimo, vital y móvil, como dispuso el oficialismo.

Compartir

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Tarifazo

Comentarios