Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 11:48 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

ESPECTACULO

11 de enero de 2021

Joan Baez

La cantautora folk estadounidense Joan Baez, celebra hoy 80 años. Dejó los escenarios en 2019 por la pintura, pero su obra perdura y sigue vigente.

Cumple 80 años con absoluta coherencia

La cantautora folk estadounidense Joan Baez, emblema de la canción pacifista, celebra hoy 80 años y aunque dejó los escenarios en 2019 y la pintura ocupa mayoritariamente sus arrebatos artísticos, su obra musical se proyecta como faro y referencia.   La artista, nacida en Staten Island, Nueva York, el 9 de enero de 1941, se presentó por primera vez ante el gran público en el Newport Folk Festival de 1959, en Boston.   Aunque tuvo que esperar a su tercer álbum Joan Baez in Concert (1962) para conquistar al gran público. Cantó en las cárceles donde se alojaban los presos negros y en los teatros para afroamericanos que por entonces no podían ingresar como público a las salas para blancos.   Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965, estuvo varias veces en la cárcel por negarse a pagar los impuestos (que ella consideraba irían a incrementar los gastos de la Guerra de Vietnam a la que se oponía) y durante décadas fue investigada por el FBI, que la veía como una peligrosa agente enemiga.   Participó embarazada del mítico Festival de Woodstock, en 1969, tuvo en soledad a su hijo Gabriel, porque el padre, David Harris, un dirigente pacifista con el que se casó en 1968, purgaba condena por negarse a pelear en Vietnam.   En su autobiografía Y una voz para cantar, publicada a fines de los '80, reconoció las influencias recibidas de Peter Seeger y Woodie Guthrie, entre otros, relató la tormentosa relación artística y personal con Dylan, las discusiones con Jane Fonda sobre Vietnam y su famoso viaje a Hanoi, en 1972, donde tuvo que soportar el peor bombardeo de aquella contienda y que dio origen a su conmovedor tema Where are you now, my son.   En la Argentina (1974) llenó dos veces el estadio del Luna Park, donde cantó con mercedes Sosa. Muchos la descubrieron en 1972, por las canciones que formaron parte de la banda sonora del exitoso filme Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ESPECTACULO
Cantando 2020
ESPECTACULO
Luis Miguel

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!