Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 22:33 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

ACTUALIDAD

30 de diciembre de 2020

Cromañón

El 30 de diciembre del 2004, durante un recital de la banda Callejeros, 194 personas murieron tras incendiarse el local República de Cromañón.

A 16 años de una tragedia evitable

El 30 de diciembre de 2004, el grupo de rock Callejeros ofrecían un recital ante más de 4 mil personas (una capacidad demasiado superior a la permitida en el local Republica de Cromañón, en el barrio porteño de Balvanera).   En la mitad de la primera canción que la banda empezó a tocar, el uso de una bengala en este lugar cerrado y que contaba con muchas irregularidades provocó un incendio y una posterior estampida que dejó un saldo de 194 muertos y 1.432 heridos (incluyendo entre los heridos a 13 chicos menores de 12 años y un bebé de 10 meses).   El fuego alcanzó la malla acústica de poliuretano inflamable que cubría el techo del salón, generando un humo tóxico de cianuro de hidrogeno, dióxido y monóxido de carbono.   Al bajar ese humo, en temperaturas muy altas, provocó edema pulmonar y mató a los jóvenes que quedaron atrapados en el lugar sin una salida de emergencia que, para sorpresa de muchos, estaba cerrada con candado y alambre.   Homenaje a las victimas   En recuerdo de las víctimas a 16 años de la tragedia, este miércoles se organizó a las 12 una radio abierta, una galería de arte en la calle y la movilización desde el santuario que recuerda a las víctimas, situado a metros de donde funcionó el local bailable, hasta la Plaza de Mayo.     Posteriormente en la Plaza de Mayo se hará una intervención que contempla la colocación de una vela y una huella por cada una de las 194 personas fallecidas de esa trágica noche donde la banda de rock Callejeros tocó en el local República Cromañón.     Los actos finalizarán con una nueva marcha desde la Plaza de Mayo al santuario, donde está prevista la lectura de un documento por parte de los organizadores y el emplazamiento de una escultura.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Datos oficiales
ACTUALIDAD
Por la nueva cepa

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!