Lunes 18 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 18 de Enero de 2021 y son las 09:52 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

INTERNACIONALES

16 de diciembre de 2020

Rusia

El presidente de Rusia no podrá ser juzgado, detenido o interrogado al dejar su mandato. Vladimir Putin es el principal beneficiado por esta ley.

El Senado aprobó la inmunidad de expresidentes

El Consejo de la Federación Rusa (Senado) aprobó este miércoles la ley que extiende las garantías de inmunidad a expresidentes de Rusia frente a hipotéticas investigaciones judiciales, lo que beneficiará directamente al actual mandatario, Vladimir Putin.

Según la ley, que el pasado miércoles ya había sido aprobada por la Duma del Estado (Cámara baja) el presidente ruso gozará de inmunidad judicial o administrativa al dejar de ejercer su mandato y no podrá ser llevado a los tribunales ni ser detenido, arrestado, sometido a registro o interrogado.

También quedan garantizadas todas sus posesiones, incluidas residencias, despachos, vehículos de transporte, documentos que le pertenecen y correos.

La ley estipula que el exmandatario gozará de inmunidad para sus acciones no solo durante el mandato presidencial, sino independientemente de este, según precisó la agencia de noticias Europa Press.

Además, la ley prevé que la inmunidad al expresidente se retire solo en el caso de que la Duma presentara contra él cargos de alta traición u otro delito grave confirmado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

El Senado ruso también aprobó la ley del Reglamento de Formación del Consejo de la Federación en el marco de la cual los expresidentes podrán optar al cargo de senador vitalicio.

El expresidente ruso, según la ley, podrá ocupar el cargo de senador tras presentar una solicitud y los documentos necesarios al Consejo de la Federación en un plazo de tres meses desde la fecha de expiración de su mandato.

En caso de que el mandato hubiese expirado antes de la aprobación de la ley, la solicitud puede presentarse en cualquier momento.

Tras la aprobación en ambas cámaras, a la norma sólo le queda la ratificación del propio jefe de Estado.

Hasta ahora la inmunidad de los expresidentes está consagrada en una ley del 2001, pero se refiere a sus actos en el ejercicio del poder.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Brasil
INTERNACIONALES
Pandemia mundial
INTERNACIONALES
NASA

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!