Famosos por la capacidad de acumular energía y ser fuentes de aceites saludables, los frutos secos son una buena alternativa para la producción, aún de baja escala. El INTA San Pedro organiza para el 20 de septiembre una jornada completa para introducirse en el cultivo de nueces, almendras, avellanas y pecán.

La producción de frutos secos en Argentina viene creciendo desde hace algunos años, llegando a las 25 mil hectáreas plantadas en la actualidad. Aunque hay empresas con más de 100 hectáreas de plantación, la mayor cantidad de productores son medianos y chicos. En algunas de estas especies, la producción no llega a abastecer el mercado interno y en otras, el incremento logra saldos exportables como el caso de nueces a Italia y Brasil, y de pecán a China.

Esta jornada gratuita que realizará el INTA San Pedro brindará herramientas para el manejo competitivo de los diferentes cultivos, su botánica vinculada al manejo, sus requerimientos, las plagas y enfermedades que pueden afectarlos, un panorama varietal, rendimientos y mercados todo ello en el marco de una realidad local y mostrando las oportunidades potenciales de estas especies. Contará con las disertaciones de Darío Martín, de INTA Valle Inferior de Río Negro, y Enrique Frusso, de INTA Castelar. El encuentro prevé la posibilidad de intercambiar con los especialistas, así como recorrer la colección de pecán con que cuenta esta unidad.

Programa:

09 hs. Acreditaciones
09:30 hs. Avellano. Disertante: Lic. Darío Martín, INTA EEA Valle Inferior de Río Negro.
10:30 hs. Almendro. Disertante: Ing. Agr. Enrique Frusso Grupo " Especies no tradicionales" Sector Bosques Cultivados. Instituto de Recursos Biológicos. Centro Nacional de Investigación Agronómicas (CNIA). INTA Castelar
11:30 hs. Intervalo
11: 45 hs. Nogal. Disertante: Lic. Darío Martín
12:30 hs. Almuerzo *
14 hs. Pecán. Disertante: Ing. Agr. Enrique Frusso.
15 hs. Recorrida por colección de Pecán.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios