Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 07:08 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

POLICIALES

8 de noviembre de 2020

Extrema violencia

Un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires indicó que se produjeron 17.680 robos en la vía pública de Capital Federal y el Conurbano bonaerense durante la cuarentena.

En pandemia hay unos 80 robos callejeros por jornada

Días atrás, Baby Etchecopar fue asaltado por dos ladrones a bordo de una motocicleta cuando se retiraba de Radio Rivadavia, situado en Arenales al 2400, CABA. En medio del robo, forcejeó con uno de los asaltantes para que no le robaran su reloj, aunque terminó en el piso y sufrió una lesión en su hombro.

De esta manera, volvió al centro de la polémica la problemática de los robos callejeros. Es que, según un estudio llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires, se produjeron 17.680 robos en la vía pública de Capital Federal y el Conurbano bonaerense durante la cuarentena.

"La gente vive angustiada porque hay trabajo en niveles mínimos, para el caso de aquellos y aquellas que aún lo conservan, además de que los ingresos familiares han menguado y la gente que sale lo hace por obligación para cumplir con las obligaciones de empleo, comprar comida, pagar impuestos y tarifas o porque una situación de salud, propia o de familiares, lo requiere. Pero la angustia viene de la mano de que los criminales saben de la necesidad de esas salidas y ahí es cuando aprovechan para robar", comenzó el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

Y continuó: "Durante 2018 y 2019, el nivel diario de robos en Capital y Provincia no sobrepasaba los 60 hechos, mientras que, en esta cuarentena que está llegando a su fin, el nivel trepó a 80 acciones criminales de robo y hurto cada 24 horas".

Bajo esta línea, Miglino rememoró el caso de Etchecopar, el cual "terminó con un criminal detenido", aunque este tipo de hechos "se repite a toda hora y sobre todo en los barrios más populares de ambos lados de la General Paz".

Los barrios más afectados de Capital y GBA

Asimismo, sostuvo que los distritos más golpeados de Provincia son Quilmes, San Martín, Vicente López, San Isidro, Ramos Mejía, Lomas de Zamora, Morón y Ciudadela.

Mientras tanto, los barrios de Capital Federal más afectados por este tipo de delitos son Belgrano, Palermo, Núñez, Centro, Flores, Liniers, Villa Devoto, Nueva Pompeya, Mataderos y Recoleta.

"El análisis demuestra que los robos están en todas partes y a todas horas con bandas que llegan escondidas entre cartoneros, que copan las calles porteñas los días viernes. O a bordo de motos nuevas con apoyo de autos igualmente flamantes, en lo que se conoce como las temibles "flotas colombianas": grupos de cinco a 12 criminales que atacan en banda y, como pirañas, roban a transeúntes, pero también a personas que se encuentran a bordo de vehículos cerrados para lo cual, en forma violenta, rompen todos los cristales necesarios, produciendo graves lesiones a las víctimas del robo en más de un caso", explayó el director de la citada ONG.

Por otro lado, alertó que la mayoría de encuestados manifestó que "tanto en Capital Federal como en Provincia, falta presencia policial, al menos durante el momento de mayor movimiento, es decir entre las 10 y las 18 horas, porque con la pandemia toda la actividad de ambas jurisdicciones se ha reducido a ese lapso".

"En Belgrano, sobre la calle Tres de Febrero entre Congreso y Roosevelt, se ha producido el "pasillo de los arrebatos". Resulta imposible caminar esos 200 metros sin ser atacado por ladrones que buscan una billetera o un celular y no son pocas las mujeres que han terminado tumbadas sobre el asfalto", agregó.

Y concluyó: "En Provincia de Buenos Aires pasa algo parecido con el Metrobús de la Ruta 3 a la altura de Isidro Casanova, donde la gente espera el colectivo con una baranda metálica que le impide pasar a la ruta y, de ese modo, los delincuentes han improvisado, aquí también, un pasillo criminal".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLICIALES
Un detenido
POLICIALES
Salta
POLICIALES
Narcotráfico

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!