El Senasa desarrolló el 3er. Taller de Procesos de Gestión de Laboratorios Senasa y articulación para la protección fitosanitaria, en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, del INTA.


El objetivo es ampliar la cantidad de laboratorios habilitados en la zona, facilitando así la ejecución de programas sanitarios y los procesos de exportación regional.

El taller contó con la presencia de especialistas del Senasa, el INTA y las universidades nacionales de Salta y Jujuy, que abordaron los requisitos para que laboratorios locales con capacidad diagnóstica en sanidad vegetal, puedan incorporarse a la red oficial del Senasa.

//////////////////////////////////////////////

Capacitación sobre DTV para viveristas

El Senasa realizó una capacitación a viveristas del área metropolitana sobre el Documento de Tránsito Vegetal y las características del Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y Multiplicación Vegetal (Renfo).

Durante la jornada, los técnicos del Organismo informaron a los viveristas la obligatoriedad de implementar el DTV en el movimiento de todo tipo de material de propagación cítrico y el uso del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV)

Los sistemas de autogestión del Senasa, además de rápidos y sencillos, son herramientas de prevención contra la dispersión de plagas y enfermedades, y son esenciales para asegurar la sanidad y calidad de los productos agroindustriales.

////////////////////////////////////////////////////

Langostas en Tucumán

El Senasa informó que se detectó la presencia de langostas en las localidades de Los Bulacios, Viclos y Estación Aráoz, situadas a unos 25 kilómetros al este de San Miguel de Tucumán.

Agentes del Organismo monitorearon las denuncias realizadas por productores y comprobaron que la plaga se encontraba asentada en una superficie de 2 hectáreas, por lo que realizaron tareas de control con ayuda del personal de las comunas.

En los últimos días, la zona fronteriza entre Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán (sobre la Ruta 157), registra presencia de langostas desde Frías hasta Lamadrid, incluso llegando a Simoca, próxima a San Miguel de Tucumán. También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Compartir

Comentarios