Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 04:25 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

INTERNACIONALES

6 de noviembre de 2020

Perú

Los restos de una joven "cazadora" hallados en una tumba de 9.000 años de antigüedad en los Andes peruanos permiten sacar nuevas conclusiones acerca del papel femenino en las sociedades prehistóricas de América.

Descubrimiento arqueológico descarta presunción sobre las mujeres en la prehistoria americana

El hallazgo de una tumba de 9.000 años de antigüedad con los restos de una mujer en su interior en la zona arqueológica de Wilamaya Patjxa, en los Andes peruanos, echa por tierra una vieja teoría acerca del papel femenino en las sociedades prehistóricas de América.   Investigadores estadounidenses descubrieron en 2018 (aunque el descubrimiento se hizo público en los últimos días) una fosa que contenía los restos de una joven, que al momento de su muerte tenía entre 17 y 19 años, junto con distintos instrumentos de caza y herramientas de carnicería. Entre los mismos, se encontraban puntas de piedra para derribar animales grandes, un cuchillo y escamas de roca.   "El descubrimiento arqueológico y el análisis de las primeras prácticas de entierro anulan la antigua hipótesis del 'hombre cazador'. Las prácticas laborales en las recientes sociedades de cazadores-recolectores tienen una gran relación con el género, lo que podría llevar a algunos a creer que las desigualdades sexistas en cuestiones como el salario o el rango son de alguna manera 'naturales'. Pero ahora está claro que la división del trabajo según el género era fundamentalmente diferente y probablemente más equitativa en el pasado de nuestra especie de cazadores-recolectores", afirmó Randy Haas, profesor adjunto de Antropología y autor principal del estudio, publicado en la revista Science Advances.   Este hallazgo se suma a otros que confirmarían la teoría que la caza no era solo “cosa de hombres” hace miles de años. Tan es así que en los registros de entierros del Pleistoceno tardío y del Holoceno temprano en América del Norte y del Sur, los investigadores identificaron 429 individuos en 107 sitios arqueológicos, de los cuales 27 personas estaban relacionadas con herramientas de caza de animales de gran tamaño: 11 eran mujeres y 15 hombres.   Esta muestra, para los científicos, es suficiente para "garantizar la conclusión de que la participación femenina en las primeras cacerías de animales grandes probablemente no era insignificante".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
Fuerte repudio en Brasil
INTERNACIONALES
Tailandia
INTERNACIONALES
España

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!