Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 10:43 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

  • 22.8º
  • Soleado

DEPORTES

5 de noviembre de 2020

Boxeo

El norteamericano revolucionó el mundo del boxeo con su espectacular nocaut ante Leo Santa Cruz el sábado, y ahora es tiempo de pensar en los mejores pasos a seguir para explotar la actividad. No fue sólo una victoria la suya.

Gervonta Davis, una inyección de frescura

La victoria del estadounidense Gervonta Davis del último sábado, movió inequívocamente el avispero.

No sólo por el tremendo KO obtenido ante el mexicano Leo Santa Cruz (que difícilmente alguien le gane el sitial de mejor del año, y podría ser también de la década), sino además por cómo fue la pelea en sí y la jerarquía del rival, que era un campeón (superpluma AMB), y siempre fue bien considerado en estos pesos pre ligeros.

Será inevitable ascenderlo en el honorífico ránking del libra por libra, al menos entre los 3 primeros, aunque hoy en día, la página especializada en boxeo “boxrec” lo tiene en el puesto 19.

Para la misma página el Canelo Álvarez sigue siendo el 1º; Tyson Fury el 2º; Errol Spence Jr el 3º y Golovkin el 4º. El 5º es Denontay Wilder, que viene de perder en su última pelea por KOT 7 ante Fury, a quien ver pelear causa más gracia que deleite, amén de tener un empate polémico ante Wilder, con caída incluida.

Cuesta entender realmente qué es lo que evalúan algunos para rankear. El Canelo y Golovkin sobre el ring bajaron sus acciones al enfrentarse sendas veces, uno por perder ambas (aunque en fallos injustos) y el otro por ganar inmerecidamente, rehuyendo el combate. Ninguno de los dos merece una corona apreciativa. Sin embargo, siguen ahí arriba.

Pero a veces la apreciación anticipa la concreción, que será a la larga una consecuencia lógica. Alcanza a veces con ver a alguien para “descubrirlo” y distinguirlo. Alcanza con ver a Maradona o Messi parando una pelota, gambetear, armar, patear, para entenderlos como “el mejor”, aunque no ganen un Mundial, o antes de que lo hagan.

Con Gervonta pasa lo mismo. Se mueve como un crack, siempre busca definir, liquidar, y lo hace con cada maniobra que efectúa. Y encima pega. Pero pega porque lo busca, como el goleador al arco. El boxeo es un medio para él, no un fin. El fin es el nocaut. Y en el intento, no le importa recibir alguna mano, al contrario, lo necesita para que el rival se abra. Eso lo enaltece ante el espectador.

No es común que en un duelo entre dos campeones y/o figuras a la par, uno de los dos pierda por KO, y menos con semejante definición. Sería como ganar la final de un Mundial 10 a 0.

No hay otro –al menos que hayamos visto por estas épocas- como él, al menos que lo ejecute con tanta eficacia.

El tema es que ahora tiene dos coronas de distintas categorías (superpluma y ligero de la AMB), y es chico para pensar en ascensos. Quizás debiera quedarse en superpluma, aunque su “morrudez” física lo dificulte para darla.

En ligero tiene a Teófimo López y a Lomachenko, nada menos, aunque hoy los títulos los posee el nicaragüense. Lomachenko está operado del hombro, y su edad y estilo realmente no lo hacen un retador inteligentemente elegido para este momento, si uno quiere ver espectáculo. Habría que tenerlo en cuenta a futuro si Gervonta sigue volteando muñecos, y si es que quiere el ucraniano quiere recuperar terreno y credibilidad en el paladar del público.

El ideal es Teófimo, que es más guerrero. Y que se jacta de su bravura, pegada y guapeza. Sería la mejor pelea posible del momento por la unificación total de las coronas ligero.

Lo que hay que esperar es ver qué pasa con Devin Haney (21 años y 24-0-0, 15 KO), el actual campeón regular ligero del CMB, que este sábado expone su cetro ante el siempre temido cubano Yuriorkis Gamboa, de 38 años, que le dio trabajo a Gervonta en diciembre pasado (PKOT 12). Si Haney gana y convence, sería una buena opción para jugar en la división con aquellos dos nombres.

La superpluma deberá depurarse entre los mexicanos Miguel Berchelt (campeón CMB) y Oscar Valdez, Nº 1 en el ránking, invicto en 28-0-0, 22 KO y ex campeón pluma OMB. Pero con un Gervonta de 25 años y el valet que lo rodea, el boxeo internacional está revitalizado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »