En una reunión que se realizó en el Centro Cultural Municipal "Tito Alberti", con la participación de representantes locales de la cultura folclórica, el Director General de Cultura Julio Belando y el actual Secretario de Gobierno Rosario Bay, se conformó el Centro Municipal de Folklore.

En el mes de noviembre del año pasado, originado en una fuerte demanda de la comunidad zarateña, el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad en uso de sus facultades sancionó la Ordenanza Nro°4496 para la creación del Centro Municipal de Folklore dependiente de la Dirección General de Cultura, Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. A raíz de dicha Ordenanza, se cursó invitación a los folkloristas de todos los rubros (solistas, dúos, tríos, cuartetos, conjuntos, guitarristas, bailarines, escuela de danzas nativas, artesanos, asociaciones gauchescas, cantantes de música popular, autores y compositores) sumando también, a los medios de comunicación para formar el Centro Municipal del Folklore que funcionará en las dependencias del Centro Cultural “Tito Alberti”.

Con la presencia de los principales interesados en el tema, se aprobó la conformación del Centro, que inicialmente quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Sr. Julio  Belando, representando al Ejecutivo Municipal; el Sr. Rosario Bay como Coordinador general;  Sra. Nancy Lezana (Ballet folklórico); Sr. Osmar Pérez (Centros Tradicionalistas); Sra. Antonela Gabutti (solista folklórica); Sr. Carlos Daurich (Artesanía rural); Sr. Alberto Vicaqua (Dúo folklórico); Sr. Lauro Días Gómez (Músicos Instrumentales ciudad de Lima); Sra. Vilma Márquez (Autores y Compositores); Sra. Lilian Miñan (Representante de la Dirección de Turismo); Sr. Victor Mariluis (Cantante de música ciudadana); 5 vocales titulares: Sra. Silvana Luna (Cantante solista), Sr. Agustín Kroger (Guitarrista), Sr. Marion Ibero (Músico), Sra. Silvia Herrera (Profesora de Folklore) y Sra. Miriam Aranda (Comunicadora radial especializada en Folklore);  1 Vocal Suplente: Sr. Juan Carlos Di Dinato (Comunicador de la ciudad de Lima).

Con la creación de este Centro Municipal de Folklore, los mencionados se comprometen a promover mediante diferentes proyectos y formas de expresión artística el derecho de los ciudadanos de conocer la cultura tradicional de su pueblo, facilitando la investigación, el perfeccionamiento, los espectáculos públicos, la producción intelectual, el material de estudio y musical que permita alcanzar los objetivos fundacionales de esta entidad. En esta primera reunión constitutiva de decidió convocar a los artistas de todos los rubros de la música popular a registrarse, inscribirse y acercarse al Centro para ser parte de este interesante proyecto cultural que redundará en beneficio de la defensa de nuestras raíces del Norte, Centro, Litoral, Patagonia y Cuyo, y la música rioplatense, que son parte fundamental de nuestra historia y enriquecen nuestro patrimonio cultural.

El Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” funciona como Sede en la calle Brown 355 en el horario de las 13 a las 20.30 horas.

Compartir

Comentarios