El viernes se presentó en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” la muestra “Exilios de mi tierra”, una puesta educadora y un aporte del arte a nuestra democracia y a nuestra memoria.

La obra fue elaborada por los profesores Mario Silva y Rocío García junto con sus alumnos de la Escuela de Estética de Zárate en el marco del Programa Jóvenes y Memoria el año pasado.

La obra, que contó con el acompañamiento del Departamento de DDHH municipal, fue presentada como proyecto ante la Comisión Provincial por la Memoria, y también expuesta en la localidad de Chapadmalal.

El Director de Derechos Humanos, Juan Manuel Aolita, expresó qué se realizó en la obra: “Elegimos el exilio como temática con un anclaje en lo local. Buscamos y entrevistamos personas que están en el exterior para que cuenten sus historias, como una familia que se encuentra en Holanda y otra que vive en Finlandia, oriundos de Zárate”.

El trabajo representa a través de diversos elementos la idea del desarraigo, la exclusión ciudadana y el exilio sistemático al cual fueron forzados miles de argentinos de nuestro país y nuestra ciudad durante la última dictadura.

Por su parte, la Vicepresidente de la Escuela de Estética Viviana D'alessandro, se manifestó muy “orgullosa” por el trabajo que realizaron los chicos y profesores para poder obtener los logros: “La escuela viene trabajando con el Departamento de Derechos Humanos hace tiempo y con los profesores Mario Silva y Rocío García, referidos a la temática de los desaparecidos y exiliados. La escuela va creciendo y tiene cada vez más inserción y oferta pedagógica con varios talleres".

Finalmente, Viviana se refirió al trabajo desde el arte para una sociedad más igualitaria, democrática e inclusiva: “Es una de las maneras más potentes que tenemos para enseñar, a través de la emoción, del sentimiento, de la reflexión, de poder transmitir a los chicos valores y memoria”.

Compartir

Comentarios