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15 de octubre de 2020

Por mala facturación

El ENRE dio lugar a las denuncias por multas ilegítimas cobradas por las distribuidoras Edenor y Edesur. El monto tope será de $8.000.

Multaron a Edenor y Edesur y deberán devolver plata a los usuarios

Tras las denuncias por "multas ilegítimas" en concepto de cargos e intereses a usuarios de Edenor y Edesur, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó este jueves la suspensión y devolución de los montos signados por las distribuidoras de energía.   A través de las resoluciones 38 y 39 publicadas en el Boletín Oficial, el organismo estatal dio curso a la anulación de "sobrefacturación" por considerarlas no correspondientes, en respuesta a las presentaciones realizadas entre 2017 y 2020.   "Los reclamos de las usuarias y usuarios afectados llegaron al ENRE entre 2017 y comienzos de 2020, luego de que advirtieran un aumento en sus facturas de luz mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores", detalla el comunicado de prensa de la entidad.   El Ente remarcó que esa situación "produjo que la mayoría de los usuarios y usuarias debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses".   La intervención del ENRE dispuso en ese marco la anulación de las sumas facturadas de este modo y de los intereses generados.   De esta forma, aproximadamente 300 usuarios y usuarias, de los cuales 251 corresponden a la Empresa EDESUR y 46 a EDENOR, verán un retribución en las próximas facturaciones. "Los barrios con mayor cantidad de usuarios y usuarias afectadas por la problemática se encuentran Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes", amplió el ENRE.   Según afirmó la justicia, Edenor y Edesur deberán retribuir $ 8.000 en favor de cada usuario afectado. Además las empresas fueron multadas por más de $ 2 millones en total.   En cuanto a la devolución, para estos casos el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

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