Comenzó en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) el curso introductorio de la Tecnicatura en Emergencia Sanitaria y Desastres, dictada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Allí, el Intendente Osvaldo Cáffaro les dio la bienvenida a los más de 60 alumnos que comenzaron a cursar la carrera, que tendrá una duración de dos años y medio y entregará un título de grado.

El jefe comunal enumeró frente a los alumnos los motivos por los cuales se decidió brindar esta Tecnicatura y los alentó a dedicarse con esfuerzo a estudiar la carrera ya que cumplirán un rol muy importante para la ciudad.

Zárate cuenta con un constante tráfico fluvial, vías de comunicación terrestres muy transitadas, un polo industrial con empresas multinacionales, una Central Nuclear y características naturales propias del delta del Paraná, motivos suficientes como para tener personal capacitado para actuar de manera rápida y eficiente ante una emergencia.

José Luis de Echave, coordinador general de la carrera de la Universidad Nacional Jauretche, declaró que la “Tecnicatura es producto de la experiencia de un grupo de trabajo que tiene 15 años manejando las emergencias en la provincia y ante la necesidad de tener un protocolo en común para todas las instituciones en la asistencia pre hospitalaria”.

Luego indicó que “en la carrera se estudia no sólo el desastre o la prevención, sino también la prevención, la respuesta y la recuperación”.

Finalmente, de Echave felicitó al Municipio y señaló que “el CGC es un cambio estructural en la educación y un gran esfuerzo municipal”.

Por otro lado, la directora del CGC Silvia Fernández Sena manifestó estar muy feliz ante el comienzo de clases en las diferentes carreras y que con el correr de las semanas irán comenzando cada una de ellas.

Entre los estudiantes hay muchos agentes municipales que trabajan en las áreas de Salud, Seguridad y Defensa Civil.

El objetivo la Tecnicatura es mejorar la operatividad y los conocimientos para actuar en el menor tiempo posible ante una emergencia.

La Tecnicatura formará profesionales capacitados y competentes en gestión de riesgos, actuación ante emergencias sanitarias y desastres, logística sanitaria y comunicación en emergencias. La carrera prepara al graduado para brindar asistencia sanitaria oportuna y de calidad ante situaciones de emergencia complejas, así como trabajar en la detección temprana y prevención de catástrofes y/o desastres.

Compartir

Comentarios