Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 16:41 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

  • 24.7º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLÍTICA

14 de septiembre de 2020

Impulso desde el Senado

Oficialismo y oposición acordaron unificar varios criterios para que entre en vigencia en nuestro país, donde la norma no está estandarizada ni legislada. La intención es convertirla en ley antes de fin de año.

Proyecto sobre etiquetado y alimentación saludable

Bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Senadores llegaron a un acuerdo para unificar varios proyectos de ley sobre etiquetado de alimentos y alimentación saludable, y la intención es que la iniciativa sea convertida en ley antes de que termine este año.

Esta semana trabajaron los asesores de los legisladores que integran las comisiones de Salud y de Industria y Comercio del Senado y llegaron a un predictamen que será puesto a consideración la semana que viene en una reunión conjunta que aún no fue convocada.

La decisión de avanzar con el debate fue propuesta por la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien reclamó avanzar con la unificación de los proyectos para tratar el tema en los próximos meses.

La información de los nutrientes que llevan los alimentos no está estandarizada ni legislada en la Argentina. De hecho, el etiquetado que habitualmente lleva información nutricional es un agregado que realizan las empresas.

En la región, hay países que ya resolvieron el tema, como Chile, Uruguay y México, en tanto que Brasil está en la misma situación de falta de definiciones sobre la cuestión.

Fernández Sagasti presentó, a principios de año, una iniciativa sobre "Promoción de la Alimentación Saludable", que lleva las firmas de varios de sus compañeros de bancada, como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; y el rionegrino Martín Doñate.

Sin embargo, la legisladora oficialista viene impulsando desde 2016 una legislación para establecer ciertas normas en cuanto a etiquetado e información de nutrientes de alimentos recopilando información de organizaciones no gubernamentales o asociaciones de los rubros implicados, y hasta intercambios de información con responsables de la cuestión en Chile.

En la iniciativa presentada por la senadora mendocina se establece que la autoridad de aplicación, que deberá ser determinada por el Poder Ejecutivo, debe determinar valores mínimos y máximos de calorías, azúcar, grasas, sodio y otros nutrientes que deben alcanzar los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »