Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 16:47 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

  • 21º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLÍTICA

13 de septiembre de 2020

Presupuesto 2021

La iniciativa prevé un déficit fiscal equivalente al 4,5% del PBI y un crecimiento de la economía del 5,5%.

Este martes, el Gobierno presenta el proyecto

El Poder Ejecutivo presentará el martes 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, en el que se prevé como principales variables una inflación del 28%, un tipo de cambio oficial de $101 por dólar para fines de ese año, un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI y un crecimiento de la actividad económica del 5.5%.

El proyecto de “ley de leyes” será el primero presentado por la actual administración del presidente Alberto Fernández, si se excluye la ley de ampliación del ejercicio 2020 sancionada en agosto.

Por el contexto sanitario marcado por la pandemia de coronavirus, la presentación no será la habitual, en la que el ministro de Economía y su equipo del área concurren a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, sino que se hará en forma remota.

Una de las primeras medidas de Fernández fue la de prorrogar el Presupuesto 2019 y sus modificaciones, por considerar que el proyecto presentado hace doce meses por el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, era “un dibujo” que no se correspondía con la realidad.

Por otra parte, la indefinición que había por entonces sobre el pago de los intereses de la deuda impedía una proyección de gastos para todo el año.

De acuerdo con lo establecido en la ley 24.156 de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo debe presentar su proyecto de ley de Presupuesto no más allá del 15 de septiembre del año anterior, por lo que la presentación este martes cumple con los plazos legales establecidos.

Qué pasará a partir del martes

A partir del martes, comienza un período de aproximadamente un mes en el que diferentes funcionarios del área económica informarán en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados los aspectos principales de la iniciativa, tarea que reiterarán en el Senado en caso de ser aprobada en la cámara baja.

La sanción del proyecto está supeditada a la relación de fuerzas en cada cámara, ya que si bien el oficialismo del Frente de Todos cuenta con mayoría en el Senado, deberá recurrir a acuerdos con otros bloques en Diputados, donde le faltan 13 voluntades para alcanzar a la mitad más uno de los votos.

En ese marco, no se descarta que el proyecto se apruebe en Diputados con modificaciones incorporadas en el debate parlamentario.

Junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá aprobar la nueva ley de movilidad jubilatoria, cuya aplicación está suspendida desde diciembre de 2019.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Voto femenino

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »