Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 11:54 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

  • 13.9º
  • Mayormente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLÍTICA

10 de septiembre de 2020

Asistencia a empresas

Las pymes representan 99% de empresas beneficiadas por el ATP 5

El alcance de la quinta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP5) contempla el pago parcial de los salarios de agosto a 1,4 millones de empleados del sector privado y beneficiará a 134.746 empresas, de las cuales el 99% son pymes, por un monto total de $ 26.820 millones, se detalló ayer durante el encuentro habitual de gabinete económico.

A esto se suma el pedido de préstamos formulado por más de 26.500 empresas, también en el marco del ATP, para el acompañamiento de las sociedades que presentaron una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40% en los últimos meses.

El gasto asociado a esta línea de crédito es de $ 5.227 millones por lo que, en total, el ATP5 supuso una inversión por parte del Gobierno nacional para la protección de las empresas y el trabajo de $ 32.047 millones.

Al término del encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, explicó que "el ATP5 es producto de una reformulación permanente en este marco de reactivación heterogénea con sectores que están en un proceso de recuperación inicial".

"Para aquellos sectores que están en una reactivación más consistente y muestran niveles de recuperación con la etapa prepandemia, es que se están reformulando las herramientas del ATP", explicó el funcionario.

El encuentro habitual de los miércoles del gabinete económico se realizó en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, y permitió analizar los números del ATP 5, correspondientes al pago de los salarios durante el mes de agosto.

De la reunión también participaron los titulares del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la Anses, Fernanda Raverta; del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Merediz destacó que el ATP 5 "permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. Esto permitió que algo más de 134.700 empresas, el 99% de ellas pymes, y que 1,4 millones de trabajadores sean parte del programa".

El Gobierno destacó al término del encuentro -en un comunicado de prensa- que este apoyo significó un aporte estatal de $ 26.820 millones.

Con respecto a la reactivación productiva, el secretario destacó que "el foco está puesto en el desarrollo de proveedores y productores locales, con una agenda pymes estratégica para sumar valor agregado de producción nacional".

En ese sentido, detalló que “algunos de los sectores han podido mantener una dinámica fuerte como el de los muebles, línea blanca, y otros como el automotriz que tuvo una caída histórica con producción cero en abril, pero que hoy se está recomponiendo".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó a la prensa tras el encuentro, que “hay una sola economía, por eso se debe apuntar a ampliar la formalización de los trabajadores, porque hay mucha gente que está por fuera del sistema, producto de las crisis sucesivas que tuvo la Argentina”.

El ministro agregó que "así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica; lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva”, mediante herramientas para ampliar la formalización.

El plan Potenciar es un ingreso de base al que están inscriptas 570.000 personas que cobran la mitad del salario mínimo que son $ 8.500 y tienen que dar una contraprestación con trabajo, terminar la secundaria o con capacitación en oficios en cinco rubros de construcción, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado o el reciclado.

"La idea es que a partir del plan Potenciar las personas se puedan vincular al trabajo formal con la premisa de generar 300.000 puestos" mediante un sistema transferencia de fondos a los municipios para comprar máquinas y herramientas para sus proyectos de trabajo, explicó el ministro.

También se impulsa una segunda línea de incorporación a la actividad laboral formal mediante un registro que permite anotarse como monotributista social, exento de pagar tributo por dos años, y poder producir y vender, y otra posibilidad de ir aumentando los ingresos con cuentas del Banco Nación que ahora están a su nombre para completar sus ingresos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Corrientes

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »