Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 00:02 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

  • 17.8º
  • Despejado

POLICIALES

25 de agosto de 2020

Femicidio de Micaela García

Se trata de Néstor Pavón, para quien el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay dispuso que se fije una caución y la posibilidad de que lleve una pulsera electrónica.

Ordenan excarcelar a uno de los acusados

Uno de los acusados en la causa por el crimen de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en 2017 a la salida de un boliche de la ciudad entrerriana de Gualeguay, fue beneficiado este lunes con la excarcelación.

La medida fue dictada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad dispuso que se fije una caución y la posibilidad de que lleve una pulsera electrónica.

Se trata de Néstor Pavón, de 35 años,, a quien la Sala 1 decidió por mayoría excarcelarlo y ordenó al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay que disponga la caución que considere necesaria, entre ellas la posibilidad de que el condenado lleve alguna pulsera electrónica.

La decisión de los jueces

La decisión de excarcelar a Pavón fue tomada a pesar de que aún está pendiente que se resuelve un pedido de la Fiscalía y de la querella para que sea sometido a un nuevo juicio por el caso, ya que el primero, en el que había sido condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná.

La resolución fue firmada por los jueces Miguel Ángel Giorgio, Mónica Mizawak (en disidencia) y Daniel Omar Carubia, tras un planteo del defensor público de Pavón, Gaspar Ignacio Reca, quien consideró que ya lleva cumplido 3 años y 4 meses de prisión, es decir, las dos terceras partes de la condena que fue anulada.

Si bien el fiscal Ignacio Talenta y el abogado Jorge Rubén Impini, quien representa a la querella, se negaron a la excarcelación y plantearon el peligro de fuga y el entorpecimiento a la investigación ante la posibilidad de que vuelva a ser juzgado pero por un delito mucho más grave, los jueces del STJER hicieron lugar al pedido de la defensa.

A más de tres años del femicidio de Micaela, el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe resolver aún un recurso de queja presentado por la defensa de Pavón para evitar el segundo juicio oral por el caso.

Es que en 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná ratificó la prisión perpetua a Sebastián Wagner (31) como autor del crimen, pero anuló la sentencia de cinco años de cárcel que había recibido Pavón por encubrimiento, y ordenó la realización de un nuevo debate.

Un femicidio que llegó al Congreso

Micaela García (21), estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo con el informe de los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLICIALES
Inseguridad

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »