Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:35 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

SALUD

24 de agosto de 2020

Enfermedad de cuarentena

El estrés, el no lograr desconectarse y la extenuación son las experiencias más citadas por quienes la enfermedad de Brumont

Síndrome Burnout, el mal que afecta a más del 87% de los argentinos

La pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a todos. Este mal que azota al mundo desde los últimos meses del año pasado y principios de 2020 llegó a nuestro país en marzo y la cantidad de casos obligó al Gobierno a decretar la cuarentena.   Pero el aislamiento social, una medida desconocida para muchas generaciones, se transformó en objeto de estudio para conocer cómo afecta a las personas.   Por este motivo, Bumeran, el popular portal de empleo, realizó una encuesta entre sus usuarios para comprender de qué manera los afecta el contexto, en particular, respecto al síndrome Burnout (“estar quemado”, sentir un agotamiento excesivo) y el cual es reconocido como una enfermedad por la OMS.   Los males del teletrabajo   El primer dato alarmante que se desprende del estudio es que la mayoría de los consultados aseguró experimentar este mal silencioso durante la cuarentena: el 87,9% de los argentinos reconoció sentir sus síntomas, vinculador con el estrés, el no lograr desconectarse y el agotamiento.   Otros puntos que captaron la atención de los especialistas es la desmotivación de quienes trabajan desde sus casas en este contexto mundial de adversidad y el malestar relacionado con la extensión de las jornadas laborales.   Según se desprende del estudio, el 68,5% de los argentinos asegura que trabaja más horas que lo que solía hacerlo en la normalidad.   Asimismo, el 44,5% de los empleados en nuestro país aseguró no poder separar la rutina laboral de la vida personal en un contexto en el que ambas se llevan a cabo dentro del hogar, un 33,8% declaró que, si bien trabaja un poco más que antes, logra imponer límites horarios y respetarlos y un 21,7% expresó que armó una rutina que cumple y separa los espacios de trabajo dentro de su hogar.   Falta de contención de los empleadores   Esta situación pone de relieve que hay ciertas necesidades de los empleados no contempladas por empleadores:   -El 71,5% de los encuestados comentó que en su compañía no realizaron ninguna nueva iniciativa.   -El 20,1% declaró que le brindan consejos para afrontar la cuarentena (mandan mails con información sobre salud mental/ realizan reuniones virtuales para relacionarse/ efectúan seminarios contando prácticas saludables, entre otros),   -Por su parte, el 5,5% manifestó que se generaron espacios de contención   -Apenas el 2,3% aseguró que desde el área de RRHH se tomó un rol más activo a la hora de la contención.    

Qué hacen los argentinos en su tiempo libre

Para intentar equilibrar la situación, el 34,3% de los encuestados comentó que en su tiempo libre aprovecha para leer, mirar series y hacer actividades que lo desconecten de la rutina.

El 27,2% hace actividades que lo ayudan a relajarse como yoga o gimnasia, el 14,6% intenta mantenerse en contacto con sus seres queridos y hablar de lo que le pasa para mitigar el impacto.

Una minoría (el 8,4%), luego del horario laboral, desconecta sus dispositivos electrónicos de trabajo y el 5,8% aseguró que mantiene una rutina diaria le permite disminuir la incertidumbre y le genera menos estrés.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!