Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 02:55 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

ACTUALIDAD

23 de agosto de 2020

A 45 días de la nueva ley

Agentes inmobiliarios aseguran que hay aumentos por la nueva normativa "que perjudican a la parte más débil", mientras que locatarios advierten "abusos" por incumplimiento de la nueva normativa

Dudas y desconfianza entre inquilinos y propietarios

A un mes y medio de sancionada la nueva ley de alquileres en medio de la pandemia y con un decreto que prorroga los vencimientos de los contratos, la situación en el mercado locativo es de incertidumbre y desconfianza entre las partes.

Para los agentes inmobiliarios hay una retracción de la oferta a causa de las nuevas reglas de juego, que adicionalmente están produciendo un aumento de los valores locativos. De lado de los inquilinos, hay denuncias de desobediencia de las disposiciones legales y presiones para renovar contratos según la vieja normativa.

Para Daniel Zampone, asesor inmobiliario, los alquileres en los próximos meses sufrirán un aumento significativo porque tendremos menos propiedades disponibles en el mercado. La intromisión del Estado terminará por perjudicar a quien señaló como la parte más débil (el inquilino) ya que los propietarios intentarán cubrirse de la inflación subiendo los precios al comienzo del contrato.

Según el especialista, muchos propietarios optaron por aumentar de antemano los precios de los alquileres o por poner sus inmuebles a la venta. Esto último, genera que haya menos producto par elegir y por ende, las opciones disponibles van a estar mas caras.

La nueva Ley de Alquileres promueve entre los principales cambios la extensión del contrato a tres años y un nuevo sistema de indexación del valor, que ahora solo podrá hacerse una vez al año. Para este ajuste se tomará como referencia el número que surja de combinar en partes iguales la suba anual de la inflación y de los salarios.

Horacio Ludigliani, asesor inmobiliario y desarrollador, coincide con esa visión: diseñada y difundida bajo la consigna de defender al inquilino, la ley no pudo estar más lejos de ese objetivo en la práctica pues los propietarios ya comenzaron a retirar las propiedades en oferta a la espera de ver cómo impacta en el mercado la nueva ley.

En diálogo con este diario el especialista señaló que por el momento los propietarios estudian nuevas inversiones que logren mayor rentabilidad que alquilar sus inmuebles.

Por su parte Oscar Puebla, corredor inmobiliario, explicó que los precios aumentan por miedo. La gente no sabe como resguardar su valor y aumenta por si acaso. Hay propiedades que con 4 meses de cuarentena mas dos de verano llevan 6 meses en cartera con una inflación del 50%.

De todos modos, no creo que el mercado convalide la suba. Hoy todo es muy caro y poca gente está dispuesta a pagar lo que le piden, dijo.

Para Sebastián Cantero, empresario y operador del sector inmobiliario, los propietarios empezaron a retirar sus unidades del mercado y los que decidieron seguir alquilando, aumentaron el precio para cubrirse de la inflación.

El ladrillo que históricamente fue refugio de valor hoy es sometido a examen y muchos analizan otras alternativas de inversión que proporcione mayor rentabilidad.

Desde el lado de los inquilinos las cosas se ven de una manera diametralemente opuesta. Según Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, el problema hoy no es la suba de los alquileres o la retracción de la oferta sino el incumplimiento de las disposiciones de la nueva ley.

Lo que vemos en el mercado de alquileres es que lo único que aumenta son los abusos y eso es porque hay una tendencia a no respetar la nueva ley. Entonces ofrecen las mismas condiciones que había antes de que se sancionara: contratos más cortos de dos años, con los ajustes como había antes, señaló .

El funcionario consideró que la ley no ha fijado una autoridad de aplicación por lo tanto la gente nos consulta a nosotros para saber qué hacer, si firmar o no. Se han multiplicado los abusos es como que hubiera un páramo una ausencia total de control.

Muñoz precisó que más de la mitad de las consultas de inquilinos que tenemos desde hace 15 días son porque termina el contrato y en vez de prorrogárselo hasta el 30 de septiembre como ordena el decreto 320, le dicen que firme un nuevo contrato por dos años.

Según el funcionario, estos contratos son ilegales y darán lugar a que dentro de 6 meses o un año cuando nos vengan a consultar porque tiene que pagar los reajustes les vamos a decir que ese contrato no es válido, que está en condición de alquiler por 3 años como dice la ley y que tiene que esperar recién a julio/agosto del año que viene que el gobierno publique los nuevos índices de ajuste.

Para Muñoz no hay problema con la oferta de alquileres porque la demanda es muy baja en estos momentos. En medio de esta situación de crisis se da el proceso contrario, gente que vuelve a vivir con familiares. La retracción de la oferta que describen las inmobiliarias no afecta para nada en el inquilino, explicó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Alerta
ACTUALIDAD
Zárate
ACTUALIDAD
Hugo Sigman

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!