Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 03:41 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

TECNOLOGÍA

21 de agosto de 2020

Las apps de rastreo

Gobiernos de diferentes países se pusieron al frente de su producción, pero las dudas que generaron sus sistemas de seguridad y el tratamiento de los datos privados de las personas despertaron temor en el público que prefirió evitarlas.

De aliadas en plena pandemia a quedarse sin usuarios

Las aplicaciones de rastreo, en su mayoría desarrolladas por Gobiernos de diferentes países junto con empresas tecnológicas, tuvieron un debut auspicioso en las tiendas digitales entre marzo y abril pasado.

Pero apenas cuatro meses después, el grado de penetración de estas apps es muy inferior a lo esperado y su efectividad ahora se relativiza.

En Estados Unidos, por citar un ejemplo, únicamente el estado de Virginia tiene ya en funcionamiento una aplicación que permite a las personas si están cerca de alguien que reportó Covid-19 positivo.

Los enemigos de estas plataformas son la falta de garantías de privacidad, las fallas de diseño que en algunos casos han derivado en alertas falsas y, por encima de todo, las pocas descargas por parte de los usuarios.

"Si la gente no está descargando y usando las aplicaciones, no es una señal de que estas hayan fracasado, sino de que hay un problema de confianza en la respuesta general de salud pública a la pandemia", manifestó a la agencia de noticias Efe Margaret Bourdeaux, directora de investigación de Políticas Públicas Globales en la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Según la especialista, el éxito de estas aplicaciones no se puede juzgar de forma aislada, sino que debe englobarse en la totalidad de la respuesta a la pandemia, ya que estas no pueden constituir el pilar fundamental de una estrategia contra el coronavirus.

Cabe destacar que un estudio publicado en abril por la Universidad de Oxford apuntó que un grado de adopción de las aplicaciones de rastreo de contactos por parte del 60 % de la población lograría su máxima efectividad, aunque el modelo usado sugirió que también se podrían lograr buenos resultados con porcentajes inferiores.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TECNOLOGÍA
Estados Unidos
TECNOLOGÍA
Acoso sexual

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!