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13 de agosto de 2020

Maiz

Son datos aportados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El impacto de la caída de precios y las expectativas para la próxima siembra

Se espera que las exportaciones de maíz alcancen un récord de 37,5 millones de toneladas y que ingresen USD 5.600 millones

La cadena de maíz fue uno de los complejos agroindustriales que más creció en los últimos cinco años, tanto en producción como en exportación. A pocos días de finalizar la cosecha del cereal de la campaña 2019-2020 con una producción de 50 millones de toneladas, la tendencia creciente se afianza, y se espera que las exportaciones alcancen el récord de 37,5 millones de toneladas por casi USD 5.600 millones.   Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su informe de cierre de campaña de maíz. Según cálculos de la entidad bursátil, las exportaciones de esta campaña comercial podrían alcanzar las 37,5 millones de toneladas, superando en 500.000 toneladas el anterior récord del ciclo 2018/19, aunque en valor, se produciría una caída del 15% al pasar de USD 6.633 millones a USD 5.591 millones, debido, principalmente, a la baja en los precios internacionales por la pandemia de coronavirus.   Para el economista jefe de la BCBA, Agustín Tejeda, los menores precios internacionales del commodity se debieron a una caída en la demanda y a la fuerte relación que mantiene el cereal con los precios del petróleo. “La caída de la cotización tiene que ver por el lado de la demanda y lo que fue la afectación de la pandemia a los mercados internacionales, sobre todo al maíz, que tiene una relación muy estrecha con los mercados energéticos por la producción de etanol. Entonces la caída de la demanda de combustibles afectó mucho la demanda de etanol, principalmente en Estados Unidos, que es el principal productor a nivel mundial y destina el 40% de su producción de maíz a la elaboración de combustible”.   Bajo este panorama, la Bolsa porteña calculó que el Producto Bruto Agrícola (PBA) de la campaña 2019/20 se ubicará a 12.138 millones de dólares, representando una baja respecto al ciclo anterior de 103 millones de dólares, mientras que la recaudación estatal en todos sus niveles (tributos que comprende las retenciones, ganancias, aportes y demás impuestos) se retraerá solo poco más que un 1% al pasar de 2.909 millones de dólares en la 2018/19 a 2.879 millones de dólares en la actual.   Alberto Morelli continúa como presidente de la cadena de maíz y ... Alberto Morelli, presidente de la cadena del maíz y sorgo   Por otro lado, el informe dio a conocer que al 29 de julio de este año los exportadores e industrias ya habían adquirido el 65% de la producción total de maíz, al acaparar 32,67 millones de toneladas, quedando todavía por comercializarse 17,33 millones de toneladas. Asimismo, estimó que 1,60 millones de toneladas tendrán como destino la elaboración de etanol y 1,55 millones de toneladas serán molidas, ambas proyecciones en consonancia con los niveles exhibidos la campaña pasada.   La campaña   Los trabajos de recolección del cereal con destino a grano comercial finalizaron la semana pasada con una producción total de 50 millones de toneladas, lo que significó una caída en comparación con lo obtenido el ciclo pasado del 1,2% (unas 600.000 toneladas menos), a pesar de que la superficie implantada fue igual a la 2018/19 con 6,3 millones de hectáreas.   A pesar de la caída en la producción, la cosecha se ubicó un 38% por encima del promedio de las últimas cinco trillas. Con estos números, la producción de maíz logró superar por primera vez en 20 años a la de soja, que fue severamente afectada por una sequía en los primeros meses del año.   Para el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, consideró, en diálogo con Télam, como satisfactoria la campaña del cereal y remarcó que para el próximo ciclo, que comenzará en un mes, se espera una superficie similar a la cosechada recientemente.   “El año pasado tuvimos un momento de seca que pudo haber afectado algunos rendimientos y podríamos haber tenido una campaña un poco mejor. Pero 50 millones de toneladas es la segunda mejor marca de la historia, solo por debajo de los 50,6 millones del ciclo pasado. Así que estamos sumamente satisfechos. En tiempos de cosecha, una vez que se fueron normalizando algunas restricciones, la campaña avanzó bien y el tiempo acompañó”, dijo el referente de Maizar.   Y agregó: “Ahora ya estamos centrados en la campaña que viene. Todos los indicadores indican que vamos a tener una superficie bastante parecida a la pasada. El maíz hoy tiene un precio futuro de USD 138 por tonelada para abril, un buen precio. Ya hay maíz fijado para la campaña, por lo que se viene tratando de tomar estos buenos precios. Por un lado en el cereal juega el aspecto del mercado y después el aspecto climático. Pero como ha venido la venta de insumos, semillas, fertilizantes y agroquímicos, da la impresión de que vamos a una campaña similar a la que pasamos, lo cual es una buena noticia”.

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