Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 15:12 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

POLÍTICA

11 de agosto de 2020

Juan Grabois

El dirigente social advirtió que crecerá la toma de terrenos porque la gente ya no tolera vivir hacinada y en situaciones precarias ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, aseguró que le presentó al presidente un plan para revertir el déficit habitacional y reactivar la economía

"Hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar"

El dirigente social Juan Grabois advirtió que ante el agravamiento de los problemas de vivienda y el hacinamiento de los sectores más vulnerables de la población "hay una oleada de tomas de tierras que se va a profundizar"

A partir de la reciente toma de terrenos en el conurbano bonaerense, Grabois reflexionó sobre el hacinamiento en los barrios vulnerables y pidió una respuesta urgente del Poder Ejecutivo.

“La gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas”, manifestó el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en diálogo con El Destape. Y ante esta problemática, el dirigente social le recomendó al gobierno nacional una especie de “Plan Marshall criollo”.

Oleada de tomas

“Hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar. Hay tomas de tierra en todos lados. En la provincia de Buenos Aires hay cualquier cantidad. También en Chaco y Corrientes, y se va a profundizar”, aseguró quien suele ser un aliado crítico del Frente de Todos. Y agregó: “Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz y cloaca y decirle a la gente: 'tomá, pagamelo a veinte años. Hay que tener decisión política y capacidad de planificar”.

"Los pibes de los barrios se quieren ir a la mierda. No quieren vivir más así, con la contaminación y el hacinamiento. ¿Por qué no podemos repoblar el territorio, que fue arrasado por el patrón del agronegocio?", se preguntó.

En ese sentido, Grabois hizo alusión a unas declaraciones del titular del Sindicato de Mecánicos y Afines de la Industria Automotriz (SMATA): “Ricardo Pignanelli dice que hay que crear nuevos parques industriales para crear nuevos pueblos y nuevas ciudades. Eso es un proyecto de país. Nuestros objetivos son: levantar el nivel de debate y plantear el trabajo mínimo garantizado”.

Plan de Desarrollo

Frente a esta problemática, el dirigente social aseguró que el Plan de Desarrollo Humano Integral -que impulsa el Movimiento de Trabajadores Excluidos y cuenta con el apoyo de SMATA, UOCRA, Camioneros, Unión Ferroviaria y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento)- permitirá revertir el déficit habitacional y generará 170.000 empleos registrados y 4 millones de puestos de trabajo social.

Para desarrollar este programa transformador, el dirigente social confía en una “alianza virtuosa entre el sector privado y la economía popular”. “Una planificación con metas y cronograma, gestionada desde una unidad ejecutora centralizada, diseñado para vincular la urbanización de los 4.425 barrios populares existentes, creación de nuevas urbanizaciones populares, el desarrollo de nuevos emplazamientos productivos, la extensión de la conectividad digital y el desarrollo de transporte multimodal de pasajeros y carga, todo con capacitación en obra a cargo de las organizaciones sindicales”, explicó.

Este “anteproyecto”, como lo definió Grabois, ya fue lanzado y el presidente Alberto Fernández tuvo acceso a su borrador. “Nuestra propuesta se puede hacer hoy”, sentenció.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Sergio Massa
POLÍTICA
Axel Kicillof

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!