Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 16:16 AM 1500 - Radio Nuclear desde la ciudad de Zarate - Provincia de Buenos Aires - Desde el 14 de Abril de 1973 llevando información y uniendo a toda la zona norte a través de una frecuencia

AGROPECUARIO

8 de agosto de 2020

INTA San Pedro

Aromas Pampeanos

Aromas Pampeanos

Editorial

Estimados integrantes de la cadena aromáticas:

En estos momentos de pandemia el sector sigue trabajando! Estuvimos consultando a colegas de Mendoza, donde se han concretado las actividades de trilla y embolsado del orégano; en Bañado de los Pantanos en la provincia de La Rioja se está trabajando con el cultivo de comino; y en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe se avanza con los cultivos de coriandro, mostaza y perejil para deshidratado, entre otros.

En fin, con las precauciones necesarias referidas al distanciamiento social de 1,5-2 m, el lavado frecuente de manos y el uso del barbijo, las actividades no se detienen.

Si lo desean pueden comunicarse con nosotros por consultas o comentarios del sector que quieran transmitir. Pueden darse una vuelta por nuestro Facebook @INTAaromaticas

A seguirnos cuidando!

Hasta la próxima!

Ignacio Paunero
Editor
Charla "Principales aromáticas que se producen en Argentina"

Organiza: Foro de la alimentación, la nutrición y la salud (FANUS
Fecha: 14 de agosto, de 15 a 16 hs 
Disertante:  Ing. P.A. (M.Sc.) Ignacio E. Paunero - Investigador en hortalizas y aromáticas EEA INTA San Pedro
Inscripciónhttp://fanus.com.ar/eventos/FANUS-VIRTUAL-Principales-aromaticas-que-se-producen-en-Argentina - Cupos limitados 100 inscriptos.

Temario
-Características del manejo de los cultivos y calidad de la materia prima a obtener.
-Principales cultivos aromáticos/condimenticios que se realizan en Argentina.
-Breve descripción del cultivo y formas de comercialización.
-Problemas de adulteración/calidad de la materia prima.
-Perspectivas

Charla "Plantas aromáticas y actividad biológica"

Organiza: Foro de la alimentación, la nutrición y la salud (FANUS
Fecha: 28 de agosto, de 15 a 16 hs
Disertante: Dra. Viviana G. Spotorno - Instituto de Recursos Biológicos del INTA
Inscripciónhttp://fanus.com.ar/eventos/Plantas-aromáticas-y-actividad-biológica - Cupos limitados 100 inscriptos.

Temario
-Formas.
-Constituyentes químicos.
-Funciones.
-Efectos sobre la salud humana

41º Congreso Argentino de Horticultura (Pospuesto!!!)
Integrando tecnología sostenible a los cinturones verdes


La 41º edición del Congreso Argentino de Horticultura prevista para octubre en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, ha sido postergado para abril de 2021 en el mismo lugar. La organización comunicó la decisión, aludiendo a la situación de pandemia por Coronavirus CODIV-19 que estamos atravesando. En tanto se mantienen las modalidades de presentación de resúmenes y trabajos; se modifican los plazos para inscripción y envío:

Lugar: La Plata - Fecha : 13 al 16 de abril de 2021
Inscripciones y envío de resúmenes: 1 de octubre de 2020
Fecha límite para envío de resúmenes: 31 de diciembre de 2020
Para consultas puede escribir a 41congresohorticultura@gmail.com
Más info:   https://41asaho2020.webnode.es/
Acciones del INTAfrente a la pandemia del coronavirus (COVID-19) 

Desde el inicio de las medidas preventivas del gobierno que regulan el aislamiento social, INTA creó un “Equipo de Contingencia” conformado por las máximas autoridades institucionales, con el objeto de mantener el nivel operativo y colaborar con distintas instituciones del país y del extranjero para enfrentar la grave crisis sanitaria. Aquí se detallan los principales aportes hasta la fecha en lo referente a la salud pública, el sector productivo y la educación.

Noticia completa


 
CARINATA (Brassica carinata): ENFERMEDADES OBSERVADAS EN PARANÁ, ENTRE RÍOS, DURANTE EL CICLO AGRÍCOLA 2019

Velázquez P.D. y Coll L. Departamento de Producción - INTA EEA Paraná - velazquez.pablo@inta.gob.ar

El cultivo de carinata (Brassica carinata), también llamada mostaza etíope o mostaza abisinia, es originario de Etiopía (centro-este de África). Se trata de un cruzamiento natural entre la mostaza negra (B. nigra) y una col silvestre (B. oleracea), por lo que está emparentada con especies de importancia agronómica como colza (B. napus), nabo (B. rapa), mostaza india (B. juncea), entre otras. En diversas regiones del mundo, la carinata es cultivada a pequeña escala, principalmente como hortaliza y condimenticia. Sin embargo, en los últimos años, su cultivo se ha expandido principalmente por su gran adaptabilidad agronómica, su potencial para producir biomasa (generación eléctrica) y biodiesel (combustible para aviones). Además, se la utiliza como cultivo de cobertura, alimentación animal y biorremediación debido a su crecimiento invernal, valor proteico y tolerancia a metales pesados, respectivamente. En nuestro país, la carinata se presenta como una opción para diversificar el área de cultivos invernales. Sin embargo, y debido a su reciente introducción, existe un conocimiento limitado de sus problemas sanitarios. Durante 2019, en la EEA Paraná del INTA, se implantaron parcelas experimentales de carinata para su evaluación agronómica. 

Artículo completo 
LIBROS EEA SAN PEDRO

Acceda al Catálogo de los libros de acceso abierto publicados por la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro

Catálogo
 
 
Estimados usuarios, los invitamos a hacer uso de este espacio para compartir con nosotros sus inquietudes, preguntas o sugerencias. La idea es facilitar el intercambio entre los integrantes de la cadena aromática. Puede enviarnos su material o sugerencias a eeasanpedro.comunica@inta.gob.ar
 
PEDIDOS

- Productores de especias
[19 de marzo de 2020] - Ciudad de Buenos Aires 
Andrés Sodiro - andressodiro@hotmail.com 

Estimado, buen día. Mi nombre es Andrés y me encuentro en la búsqueda de productores de especias en su región. Quisiera consultarle si usted me puede pasar contacto de productores que conozca. Mi idea es comprar directamente a productor y trabajar en calidad con ellos en forma conjunta. Vi en una publicación que usted trabaja con productores de mostaza y perejil deshidratado. Desde ya muchas gracias. 

- Granos de mostaza para industria
[18 de mayo de 2020] - Ciudad de Buenos Aires 
Guillermo Barrio - gmbarrio@hotmail.com 

Hola Ignacio,  buscando información sobre la semilla de mostaza encontré sus publicaciones en Facebook INTA San Pedro. Necesito saber quién provee la semilla porque estoy interesado en la fabricación de mostaza tipo de dijon para la comercialización. Si usted pudiera orientarme estaría muy agradecido desconozco quién pueda venderla a granel. Saludos cordiales 



CONSULTAS

- Cultivo de aromáticas y medicinales
[2 de abril de 2020] - San Antonio de Areco, Buenos Aires 
Segundo Deferrari - deferrarisegundo@gmail.com 

Estimado Ignacio: Actualmente residimos en la ciudad de San Antonio de Areco y contamos con una pequeña chacra familiar de 5 hectáreas sobre la Ruta Nacional Nº 8, en el ingreso a la localidad de Duggan. En dicho espacio tenemos la intención de comenzar un proyecto agroecológico. Una de las opciones que analizamos es la producción especializada de plantas aromáticas o medicinales. Personalmente no tengo experiencia en el tema pero me encuentro realizando el Curso Internacional especializado MOOC Agroecología (INTA Argentina - SUPAGRO Francia) con la intención de que sea el punto de partida de nuestro proyecto. Si bien nos encontramos en una coyuntura particular donde es muy difícil avanzar con este tipo de ideas, es sano a nivel psíquico pensar en algunas cuestiones futuras para cuando pase todo esto. Revisando la página del INTA encontré varias de sus publicaciones dedicadas a la producción de aromáticas y medicinales. El motivo de mi correo es consultarle sobre la posibilidad de un asesoramiento de parte del INTA para nuestro proyecto. Agradezco toda ayuda que puedan brindarnos así como  cualquier información o banco de datos que pueda servir de referencia al momento de definir el/los cultivo/s  según la zona y el estado del mercado.  A la espera de su respuesta, lo saludo!

Respuesta del editor: Estimado Segundo puede seguirnos en nuestro facebook donde vamos publicando información. Básicamente existen aromáticas de producción intensiva (por su alto uso de mano de obra) y extensivas (total o mayormente mecanizadas). Nosotros trabajamos con aromáticas para consumo en fresco cultivadas en invernadero (mentas, albahaca, perejil, coriandro, etc.) en producción más intensiva y con coriandro y mostaza para producción de granos, en forma extensiva. Quedamos atentos a sus consultas, trate de ser lo más específico posible. Saludos!

-  Trabajo final de Agronomía
[22 de abril de 2020] - Bahía Blanca, Buenos Aires
Tomas Orte - tomasorte98600@gmail.com

Hola Ignacio, soy Tomas Orte alumno de la carrera de Agronomía, estoy realizando el trabajo final de carrera sobre adaptación de algunas especies aromáticas en la zona de Bahía Blanca.
Te escribo porque buscando información tu nombre aparecía bastante y te quería pedir recomendaciones sobre libros, trabajos de investigación, publicaciones, páginas de internet donde haya información confiable, también trabajos del INTA sobre el tema y todo lo que te parezca que me pueda llegar a servir. Las especies que estoy trabando son romero, orégano, ajenjo (Artemisia absinthium), y melisa. Desde ya muchas gracias! Saludos.

Respuesta del editor: Estimado Tomas, te comparto nuestra última memoria técnica y en los próximos días saldrá una nueva. No trabajamos con todas las especies que mencionás. En orégano y mentas podes comunicarte con Daniel Suárez de la AER Villa Dolores, Córdoba y también con Pablo Bauza de la AER La Consulta, Mendoza, donde también trabajan con romero. Podes seguir nuestra información en  facebook@INTAaromaticas También te podemos suscribir a nuestro boletín electrónico Boletín electrónico Aromas Pampeanos. Saludos!



-  Coriandro I
[30 de abril 2020] - Cerrillos, Salta
Javier Peretti - jp@dmcagroindustrial.com.ar

Buen día Ing. Paunero! Quería consultarle si tiene información técnica del cultivo de coriandro que me pueda pasar. Queremos hacer una prueba con un productor local. Espero su respuesta, Saludos. 

Respuesta del editor: Hola Javier! le comparto información:
-Paunero, I.; Bandoni, A.; VanBaren, 2014. Fenología, componentes del rendimiento y calidad del aceite esencial de genotipos de coriandro (Coriandrum sativum L.), en el noreste de la provincia de Buenos Aires 
-Paunero, Ignacio, comp. Jornada de actualización técnica: Adversidades en los cultivos de coriandro y mostaza San Pedro, Buenos Aires: Ediciones INTA, 2016. 29 p. ISBN978-987-521-739-3 
-Paunero, I.E.; Spotorno, V.G.; Poggi, L.M., editores. Memoria técnica. Investigaciones en plantas aromáticas y medicinales Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones INTA. 2016. ISBN978-987-521-752-2. INTADigital
-Paunero, I.E. (editor). Memoria técnica: investigaciones en mostaza, coriandro y otros – 1ª ed. – San Pedro, Buenos Aires: Ediciones INTA, 2012. ISBN 978-987-679-140-3 


-  Coriandro II
[8 de mayo de 2020] - Jesús María, Córdoba
Gustavo Fornoni - gustavofornoni@gmail.com


Estimado Ingeniero Ignacio Paunero. Me comunico con Usted ya que estoy con ganas de incursionar en la siembra de Coriandro en la zona de Jesus María, Córdoba. Estuve leyendo sus publicaciones y tengo algunas dudas con respecto a herbicidas pre y pos emergentes, profundidad de siembra. También tengo ganas de inocular con azospirillum y ponerle algo de nitro complex como arrancador (no sé si en la línea o entre surco) y luego fertilizar con nitro doble al boleo. Pero no consigo referencia para esta prácticas.
Desde ya le agradeceré sus comentarios. Atte.
 
Respuesta del editor: Estimado Gustavo, le paso un trabajo sobre control de adversidades: https://inta.gob.ar/sites/default/files/intasp-jornada_2016-coriandro-mostaza_1.pdf. El cultivo responde a los fertilizantes si está deficitario el suelo en fósforo y nitrógeno fundamentalmente. Este año tenemos disponible semillas de nuestra variedad de coriandro Wenceslao INTA, que se vende a razón de 200 $+IVA en kg. Saludos!


-  Manzanilla
[18 de mayo de 2020] - Posadas, Misiones
Luis Jiménez - luis.jimenez@martin-bauer-group.com.ar

Buenos días,Mi nombre es Luis Jiménez y pertenezco a la empresa Martin Bauer, de origen alemán, que trabaja principalmente con extractos. Quisiera, dentro de lo posible, que información tienen de producción de manzanilla en vuestra zona y a cuales mercados está enfocada la producción. Desde ya, muchas gracias!

Respuesta del editor: Estimado Luis, la producción de manzanilla en región pampeana se realiza principalmente en el partido de Pehuajó, Buenos Aires y está enfocada en su mayor parte al mercado europeo. Más próximo a nosotros, en Pergamino existe la empresa Argenmilla, que tiene una larga tradición en exportación de manzanilla. En estos momentos de pandemia desconozco cómo se están moviendo estas producciones. Saludos. 
 

Cámaras del sector:
- Cámara Argentina de Productores y Procesadores de Especies Aromáticas, Medicinales y Afines (CAPPAMA) info@cappama.org.ar www.cappama.org.ar
- Cámara Argentina de Especias y Afines (CAEMPA)
caempa@redalternativa.net / www.caempa.com.ar
- Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) info@cooperala.com.ar http://www.cooperala.com.ar

 
Yuyos bien comidos

Por Ricardo Ledesma y Cecilia Nava, INTA Rafaela
ledesma.ricardo@inta.gob.ar

En la Región Pampeana Norte, la gente utiliza algunos yuyos como alimento. La palabra ‘yuyo' -que proviene del quechua yuyu, hortalizas- tiene en la Argentina una acepción despectiva. Sin embargo, en el Perú se aplica a las hierbas tiernas y comestibles, y en Colombia y Ecuador a las hierbas condimentarias. Cada yuyo, hasta el más insignificante, posee propiedades especiales y suministra a nuestro cuerpo proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales, grasas, aceites esenciales. Y si bien no constituyen la base de la nutrición humana, son un complemento original y sano de la alimentación equilibrada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

AGROPECUARIO
Naranjas
AGROPECUARIO
INTA San Pedro

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!