Es una herramienta terapéutica para las personas con deterioro cognitivo y demencias. Y también está pensada para que las personas adultas mayores sin deterioro cognitivo puedan utilizarla como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable

Una iniciativa para estimular la memoria mediante el fútbol

A fin de alentar a las personas adultas mayores a estimular la memoria a través de evocar recuerdos futbolísticos, rememorar la emoción, revivir momentos de su vida marcados por esos acontecimientos y contribuir a mejorar la calidad de vida surgió la iniciativa “Fútbol Vs Alzheimer”, un proyecto de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (ALMA) y la revista El Gráfico.   Se trata de una edición especial de 114 páginas de la centenaria publicación que se puede descargar gratuitamente desde www.futbolvsalzheimer.org.ar   Contiene diez artículos sobre hechos futbolísticos, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia.   La iniciativa es una herramienta terapéutica para las personas con deterioro cognitivo y demencias. Y también está pensada para que las personas adultas mayores sin deterioro cognitivo puedan utilizarla como un recurso para mantener un envejecimiento activo y saludable.   “Fútbol Vs Alzheimer” se basa en el proyecto original realizado por la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad de Barcelona, la revista Líbero y la agencia de publicidad LOLA MullenLOwe”.   “Desde ALMA buscamos replicarlo en nuestro país. El lema ‘La pasión vence al olvido’ y el apoyo de la revista El Gráfico, una publicación centenaria, tiene una connotación emocional muy grande. La revista ya no sale en papel y esta es una edición especial, con artículos destacados de los años 60, 70 y 80 a los que se sumaron ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia”, destaca Elsa Ghio, voluntaria de ALMA y referente de la Asociación en el proyecto “Fútbol Vs Alzheimer”.   En declaraciones a POPULAR indica que la edición especial “es para el público adulto mayor en general” dado que “rememorar con pasión hace bien a todos. Los adultos mayores -tengan o no deterioro cognitivo- pueden pasar por el corazón esos recuerdos, esas emociones, rememorar esas camisetas, esos partidos”.   Señala que en la edición “hay publicidad de la época, con lo cual hace evocar ese momento, es tal cual como se imprimió en esa época, sólo se aumentó el tipo de letra para dar facilidad de lectura, se agregaron ejercicios y un código QR que al escanearlo van a tener la oportunidad de ver en acción aquello que están rememorando, filmación de goles, momentos, relatos”.   Asimismo aclara que se imprimieron “10.000 ejemplares pero tiene destinatarios determinados, no es de venta pública, no va a estar en los kioscos. La distribución está a cargo del PAMI para talleres de estimulación cognitiva, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las agrupaciones de ALMA”.   En tanto, destacados deportistas participaron del spot, como Oscar Ruggeri, El Pato Fillol, Juan Pablo Sorín, Sergio Goycochea, Enrique Macaya Márquez, Agustina Barroso.   En tanto, el equipo de producción de “Fútbol Vs Alzheimer” en Argentina está integrado por Elsa Ghio, voluntaria de ALMA; Noemí Medina, directiva de ALMA; Dr. Fernando Taragano (ALMA), director médico del proyecto; las psicólogas especialistas en Psicogerontología Claudia Molina y Martina Tapia (ALMA), en el diseño de ejercicios; Paula Torres, Comunicación; Elías Perugino, editor general de la edición especial; Matías Di Julio, diseñador; Dra. Sara Domènech Pou y Dr. Sergi Blancafort Alias (Fundación Salud y Envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona), en asesoramiento y supervisión.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios