El gobierno de Corea del Sur informó, ayer, que se detectó el primer brote en dicho país, en una explotación ubicada cerca de la frontera con Corea del Norte. Cómo afecta al continente asiático

Monitorean el avance luego de la detección del primer caso en Corea del Sur

Especialistas del país ya están monitoreando el avance de la fiebre porcina
africana (ASF) en Asia, luego de que en las últimas horas últimas horas se confirmaron dos casos en Corea del Sur.

Ante esta situación, las autoridades Corea del Sur han desplegado un protocolo de seguridad con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad a otras zonas.

En los accesos a las granjas dentro del área clave, se instalarán puestos de control con el fin de reforzar la vigilancia sobre el ingreso y egreso de personas. A su vez, cabe destacar que el precio de la carne porcina en el país asiático se mantuvo en niveles relativamente bajos debido al stock disponible en los frigoríficos y el número de cabezas se encuentran un 13% por encima del promedio de años anteriores.

Sobre esta situación, Esteban Turic, CEO de un laboratorio que desarrolla,
fabrica y comercializa productos veterinarios, comentó: "Trabajar con nuestra empresa en el continente asiático, nos permitió entender mejor esta epidemia, desde que surgió en agosto del año pasado en China. Es una enfermedad que se está diseminando rápidamente, que afecta a gran parte de la producción de cerdos, y genera una crisis importante en la disponibilidad de carnes para el consumo en esa región del mundo".

El impacto de la enfermedad

Para Turic, "esta enfermedad afecta a toda el área productiva de cerdos de
China e incluso se extiende más allá, a otros países del sudeste asiático, como Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, y con chances cada vez más altas de transmitir enfermedades de un continente a otro, a través del flujo de gente, del transporte ilegal y el contrabando de alimentos".

Por otro lado, el especialista sostuvo: "Este es un momento único para la
ganadería del Mercosur, pero hoy más que nunca es necesario resguardar
nuestro mayor atributo que es el status sanitario para poder dar respuesta ante los nuevos requerimientos de demanda de proteína animal a la región asiática".

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios