Municipio presentó “Ciudad Mascota” con la castración 1000 del año

El Intendente Osvaldo Cáffaro lanzó esta mañana el Programa “Ciudad Mascota”, entregó collares y libretas sanitarias a los perros que se atendieron y otorgó un certificado y una cucha al animal castrado número 1000 del año.

Además, entregó a la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Marta Molo, el decreto a través del cual se le entrega un terreno en comodato para el funcionamiento de la sede de la institución.

Junto al Intendente Cáffaro estuvo presente la Dra. Rosana Núñez, Secretaria de Salud municipal y responsable del Programa “Ciudad Mascota”.

El Jefe Comunal se refirió al lanzamiento del programa: “Lo importante de Ciudad Mascota es que oficialmente se lanza hoy, pero hace varios meses venimos intensificando la temática”.

“Lo que se hizo es armar este móvil de castración y reforzamos con más profesionales para dar respuesta a los vecinos. Ya llegamos a mil castraciones y me llena de orgullo”, agregó Cáffaro.

La Dra. Rosana Núñez, Secretaria de Salud, contó que están todos los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13hs en la Plaza Mitre con la castración, la vacunación y la entrega de turnos. También, manifestó: “La castración tiene como principales beneficios controlar la natalidad y la salud animal, y en cuanto a la vacunación, prevenir la rabia”.

Por otro lado, afirmó: “No dábamos abasto con las castraciones en la oficina de Zoonosis en la calle Teodoro Fels, y gracias al Intendente pudimos brindar esta nueva posibilidad que nos permite llegar a más vecinos y realizar más operaciones”.

El Intendente Cáffaro concluyó: “La idea es realizar una interrelación entre todas  las ONG que vienen trabajando con este tema y que le dedican mucho tiempo y esfuerzo a nuestras mascotas, que ocupan un lugar preponderante en la vida familiar”.

Programa Ciudad Mascota

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, decidió en el marco de la política pública de sanidad y protección animal, elaborar este programa con el objetivo de resguardar los derechos de las mascotas y promover la tenencia responsable de los animales mediante líneas de acción bien definidas:

-Control de natalidad: esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática y extendida.

-Salud animal: cuidados sanitarios garantizando la medicina veterinaria básica y gratuita.

El Programa Ciudad Mascota funciona en Plaza Mitre de Zárate los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13hs, donde se realizan vacunaciones antirrábicas sin turno y se otorgan 8 turnos por día para castraciones de perros y gatos según indicaciones.

Los beneficios que se persiguen con este Programa son mejorar la salud de la población animal; regular el crecimiento poblacional de perros y gatos; disminuir el riesgo de parasitosis en la población de riesgo que frecuenta espacios públicos; y dar cumplimiento de la Ley 14346 de protección animal y la Ley 13038 control poblacional de animales domésticos.

Los profesionales veterinarios que atienden en el Móvil Veterinario son Álvaro Nahuel Battista Palacios y Leandro Fraccarolli.


Comodato

En el mes de abril se firmó un contrato de comodato entre la Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Marta Molo y el intendente Zárate a través del cual el Municipio cede en carácter de préstamo gratuito de uso y goce un lote para ser utilizado por la entidad como sede social, para desarrollar actividades vinculadas a la protección y cuidado animal e instalaciones de caniles.

La Sociedad Protectora de Animales tendrá el plazo de un año para presentar los planos de construcción de la sede y guardería canina.

En el mes de junio de este año se elevó y aprobó por el HCD de Zárate el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se ratifica el contrato de comodato celebrado entre el Municipio y la Sociedad Protectora de Animales.

Además, a través de la Ordenanza N°3854 la Sociedad Protectora de Animales recibe un subsidio mensual para realizar castraciones de animales. En este último mes la entidad cobró un subsidio de $29.000, por lo que este año ya recibió $170.000.

Respecto al comodato, el Intendente Cáffaro sostuvo: “Es un pedido que venían realizando hace tiempo. Hablamos de un espacio físico que tenemos la idea de realizar algo semi-público junto a las ONG para tener un lugar adecuado donde las mascotas de la calle puedan estar, a la espera de que alguien los adopte”.

La presidente de la sociedad protectora de animales, Marta Molo, agradeció al Municipio: "La ciudad necesita este impulso porque muchos años nos quedamos cortos con esta temática. Gracias a este subsidio estamos castrando en los barrios alejados y realmente podemos continuar con esta obra tan grande". 

Compartir

Comentarios