El Senasa desarrolló una Jornada informativa en Mar del Plata a la que asistieron sus agentes, empresas del sector y personal que realiza tareas sanitarias en establecimientos oficiales.

La importancia de la certificación digital en el sector pesquero

La Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata fue sede de una jornada informativa sobre certificación digital en el sector pesquero que brindó el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) ante representantes de las empresas del sector, agentes del Organismo y personal que se desempeña en establecimientos oficiales.

 

La jornada fue inaugurada por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) del Senasa, Jorge Dal Bianco, acompañado por el director del Centro Regional Pampeano, Carlos Martín Montoya.

 

Dal Bianco destacó a la importancia de la simplificación de trámites administrativos y la digitalización del proceso de certificación para el sector pesquero.

 

A su turno, el coordinador general de la DNICA del Senasa, Nicolás Winter,  presentó un resumen del trabajo de desburocratización y simplificación llevado a cabo en el organismo desde 2017, presentando la visión y horizontes hacia la certificación electrónica y su integración a las ventanillas únicas de comercio exterior de Argentina y el mundo.

 

“Esta jornada representa los mejores oficios en el trabajo coordinado entre el Servicio oficial y los administrados, propiciando la resolución de problemas reales de las empresas en sintonía con la dinámica real de sus operaciones” manifestó Winter, resaltando que “se obtienen entonces soluciones óptimas consensuadas que resuelven la gestión diaria de las empresas”.


En tanto, la coordinadora general de Aprobación de Productos Alimenticios del Senasa, Andrea Calzetta Resio, expuso sobre la implementación del trámite a distancia para el registro de productos alimenticios, haciendo hincapié en los errores detectados frecuentemente en el inicio de los expedientes, cómo se subsanaron, y la forma de gestionar adecuadamente los trámites.  

 

“Gestionar de manera remota le brinda al usuario transparencia en su tramitación, con alertas sobre la evolución de la gestión y una clara simplificación en el proceso y los tiempos demandados” resaltó Calzetta Resio, muy conforme por la receptividad e intercambios con las empresas.

 

Posteriormente, Wilber Rejas Tellez, de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) del Senasa presentó las herramientas disponibles en el sistema de gestión de certificaciones del Senasa (SIGCER) que utilizan las empresas y servicios de inspección a la hora de certificar mercancías, al tiempo que explicó las últimas funcionalidades implementadas específicamente acorde con las necesidades del sector pesquero.

 

“Las herramientas de importación de un archivo, para hacer certificaciones múltiples en simultáneo, o de desarrollar un webservice para integrar la operación entre los sistemas empresarios y el SIGCER resultan una oportunidad para simplificar el trabajo diario de las empresas”, expuso Rojas luego de su presentación.

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