Se verificó la carga de más de 1.200 vehículos y se destruyó material en infracción.

Continúan los controles de transportes en rutas de la provincia de Buenos Aires

Durante los meses de mayo, junio y julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un total de 39 operativos de control a transportes de productos y subproductos de origen vegetal, provenientes de Entre Ríos, en los distintos ingresos a la provincia de Buenos Aires con el fin de prevenir, inspeccionar y, sobre todo, concientizar a transportistas y conductores en general sobre las características y propagación del HLB, enfermedad mortal para los cítricos que hasta el momento no tiene cura.

De este modo, personal especializado del Centro Regional Pampeano del Senasa, en colaboración con Gendarmería Nacional, Policía Vial y Policía Rural, controló la carga y documentación presentada por transportistas, además de informar sobre la prohibición de trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin autorización del Organismo.

En reiterados casos, ante la falta o inconsistencia de la documentación presentada se procedió al decomisó y posterior destrucción de las plantas y frutas cítricas, ya que eran de dudoso traslado y a los fines de preservar el estatus sanitario de la provincia, que es libre de la plaga. Cabe recordar la importancia de presentar el DTV que acompañe el traslado de dichas mercaderías.

Se realizaron 12.218 inspecciones y se labraron 54 actas de constatación a partir de distintas irregularidades, en el marco de la normativa del Senasa vigente. Las infracciones más encontradas fueron la ausencia del DTV-e, la rotulación ausente o incompleta de la mercadería y la detección de documentación apócrifa.

Al respecto, Juan Piluso, coordinador regional de los procedimientos en ruta señaló que “nosotros controlamos los transportes de carga que ingresan a la provincia de Buenos Aires, provenientes de Entre Ríos y otras provincias, ya que es muy importante evitar que material enfermo ingrese a una provincia que tiene la condición de libre, por lo que también apelamos a la conciencia y responsabilidad de cada uno de los actores de integran la cadena productiva citrícola para cuidar nuestros cítricos del HLB”.

Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse con la oficina Senasa San Pedro al (03329) 420900 o a los teléfonos de línea gratuita 0800-999-2386. También pueden enviar un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar o descargar en su celular la nueva aplicación Alertas Senasa, disponible en la Play Store.

Compartir

Comentarios