Municipio dictó un nuevo Curso de Manipulación de Alimentos

Municipio dictó un nuevo curso

En el Forum Cultural y con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico brindaron un nuevo Curso de Manipulación de Alimentos para más de 200 productores y emprendedores.
Se llevó a cabo este curso de manera gratuita, dirigido principalmente a los nuevos Emprendedores Gastronómicos que están interesados en participar de las diferentes Ferias de Economía Social que se llevan a cabo en el distrito.
El Intendente Osvaldo Cáffaro declaró: “En este último tiempo hemos invertido mucho dinero y ahora nos toca prepararnos para un futuro de mini-turismo. Esta es una ciudad que tiene una gran infraestructura y una perfecta vista al río. Pasamos a ser una ciudad de cara al río”.
“En ese mini-turismo tenemos que prepararnos en gastronomía, hotelería, el ocio, la recreación, la cultura, entre otras actividades”, agregó el Jefe Comunal.
El objetivo del curso es instruir a los interesados sobre las buenas prácticas higiénicas y la prevención del desarrollo de enfermedades y así lograr que la comercialización de alimentos ofrezca productos seguros.
La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez fue quien brindó el curso y luego manifestó: “Es una capacitación que venimos haciendo desde hace muchos años y hoy fue un día que nos llamo la atención la cantidad de vecinos que se inscribieron para hacer el curso. Esto marca realmente la situación que estamos viviendo todos los argentinos”. 
Además, la Secretaria de Salud informó: “Esto no termina con el curso y la capacitación. Hoy en día se implementó el control de la libreta sanitaria de otra manera, el vecino puede acercarse sin turno al Hospital Favaloro los lunes, miércoles o viernes a las 8hs, donde se le realizará una extracción de sangre, una placa de tórax y luego se le firmará la libreta según cada caso”. 
El Municipio dicta este curso de Manipulación de Alimentos desde el 2009 y el certificado entregado tiene una validez de 3 años para el uso en nuestra ciudad. 
El curso es fundamental para los feriantes del rubro gastronómico de la zona debido a que el área de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico fomenta el cumplimento de la libreta sanitaria y del curso de manipulación de alimentos.
El Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, expresó: “El Estado no puede estar ausente a la hora de acercarles a los vecinos emprendedores esta clase de herramientas para fortalecer la actividad que están queriendo desarrollar”. 
“La gente nos da una señal de la necesidad que hay en nuestra población. No es casualidad que los vecinos busquen alternativas para llegar a fin de mes, las políticas del estado nacional desmantela las economías regionales y locales y lo notamos desde el Estado municipal”, añadió el Secretario Soto. 
Los temas que se trataron fueron:
•Intoxicaciones alimentarias, las cuales se dan, casi siempre, por no atender de forma adecuada las reglas y normas de higiene de la misma.
•Motivos de la contaminación de alimentos que no tienen una conservación adecuada
•Practicas de higiene para prevenir riesgos de contaminación y deterioro de alimentos.
•Dar a conocer las buenas prácticas de manipulación que deben aplicarse en la elaboración de los productos
•Cuál es la manera correcta sobre el almacenamiento de productos y el correcto uso de los equipos.
•Además se hace mención a los cuidados necesarios en la elaboración de productos para celiacos.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios