En un ámbito dominado por el oficialismo, el partido que preside José Luis Gioja creó una unidad especialmente dedicada a las redes sociales y promete dar pelea también en el territorio digital

El PJ se prepara para dar batalla en las redes sociales

Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es la histórica sede del Partido Justicialista. Allí funciona a partir de este año la Unidad de Políticas Digitales y Nuevas Tecnologías, o en otras palabras, el equipo de comunicación y redes sociales. POPULAR dialogó con sus responsables, Martin Mendiguren (Ingeniero en Sistemas) y Gerardo Girón (Licenciado en Ciencias Políticas).

-¿Cómo fue arrancar con las redes del partido?

MM: Nada fácil (risas). Es una responsabilidad enorme que asumimos con mucho compromiso y responsabilidad.

GG: No había prácticamente nada. Así que por un lado nos pusimos objetivos cuantitativos y por el otro, más importante, promover un cambio cultural. En esto el presidente del partido fue un actor clave.

-¿Le da importancia Gioja a las redes sociales?

MM: Mucha. Es el que está más comprometido y nos permite trabajar con mucha libertad.

GG: El PJ es un partido del Siglo XX. El desafío de nuestro movimiento y el de la mayoría de las fuerzas nacionales y populares de la región es avanzar hacia una cultura digital que nos haga competitivos en los dos territorios: el físico y el digital.

-¿Y cómo se preparan para la campaña?

GG: La campaña seguramente esté a cargo de los equipos de Alberto Fernández. Nosotros nos propusimos poner de pie a las redes del partido y amplificar el mensaje de unidad que impulsó Gioja. Ahora acompañaremos al Frente de Todos.

MM: Cuando empezamos teníamos unos 9 mil seguidores en Facebook y hoy superamos los 80 mil; en Twitter triplicamos los seguidores y abrimos un Instagram que ya tiene más de 20 mil seguidores. Ese era uno de los objetivos centrales y ahora queremos ayudar a que en diciembre termine esta pesadilla para la Argentina.

-¿Cómo se imaginan la campaña en redes?

GG: Va a ser picante (risas). Creemos que con los antecedentes de la región, pero también de la Argentina, va haber mucha campaña sucia. Por eso vamos a habilitar un centro de denuncias para evitar esta forma de operar. De hecho, en lo que va del año, sufrimos varios ataques de trolls del oficialismo.

MM: Nosotros apostamos por una elección limpia y siempre buscamos generar un crecimiento orgánico, sin trolls ni bots. Es un camino más largo pero estamos convencidos de que como peronistas tenemos valores, y que hay que apostar por una construcción colectiva.

-Al margen de la discusión sobre trolls, el Gobierno es fuerte en las redes sociales...

MM: Sí, vienen trabajando desde hace muchos años, pero el enfoque que intentamos promover es distinto.

GG: Hay que evitar las comparaciones. Ellos (el oficialismo) invierten mucho en investigación, eso es un factor clave. El PJ está arrancando y empezar no es poco.

Fuente : Diario Popular

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