Si bien en el mes de abril el consumo registró una nueva caída interanual (12,1%) dejando al acumulado del año con una variación negativa del 10,7%, ya empiezan a aparecer algunas señales de recuperación.

El consumo de abril volvió a registrar una caída

Si bien en el mes de abril el consumo registró una nueva caída interanual (12,1%) dejando al acumulado del año con una variación negativa del 10,7% ya empiezan a aparece algunas señales de recuperación, reflejó un informe de la consultora Focus Market.

Resultado de imagen para el consumo de abril volvió a registrar una caída Como viene ocurriendo desde anteriores mediciones, en esta oportunidad también se registró una caída del consumo más acentuada en el área metropolitana con respecto al interior del país.   "Las variaciones en Capital-GBA igual que el mes anterior, medidas tanto en unidades como en consumo, son más profundas que en el Interior", señaló el trabajo de la consultora dirigida por Damián Di Pace.     En este contexto, aseguró el especialista, "si bien los números del consumo masivo siguen dando a la baja hay datos alentadores en categorías que venían con signo negativo hace tiempo como harinas, harina de maíz, arroz, azúcar, pastas secas, café".   En diálogo con a POPULAR Di Pace consideró que esta realidad "podría ser un piso de caída para una categoría que con una evolución de precios del 67 % interanual dejaría de caer, lo cual es un dato positivo.   Según el trabajo, acorde con esta tendencia descendente del consumo la cantidad de transacciones muestran el mismo signo negativo con una variación del -5,3% vs abril del año pasado.   "Esto nos indican que continúa la tendencia de menos unidades por acto de compra", indicó el informe de Focus Market distribuido este viernes que también relevó la cantidad de unidades adquiridas en cada compra."En abril ese promedio de unidades por ticket fue de 4,43, frente a un 4,69 del año anterior y a un 4,50 del mes pasado (marzo). Son variaciones decimales, pero reflejan una tendencia", señaló. Resultado de imagen para el consumo de abril volvió a registrar una caída Otra de las variables analizadas por Focus Market es el gasto promedio por compra y en este sentido el informe destacó que "el ticket promedio supera la barrera de los $ 200, ($ 202,62) lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 49%"   En tanto, la variación de precios interanual (abril 2018 vs abril 2019) de la canasta de consumo de productos empaquetados fue superior al 58% con picos del 60 % en el caso de . El trabajo destacó que los rubros que mostraron bajas más acusadasd fueron las bebidas (sin alcohol principalmente) y los lácteos, seguidos por cuidado hogar; merienda y desayuno, y congelados.   "Dentro de ese marco, la Canasta Básica muestra algunas categorías como harinas, harina de maíz, arroz, azúcar, pastas secas, café que empiezan a mostrar variaciones positivas", señaló el trabajo.   "Algunas categorías de éstas solo crecen en abril y otras ya venían evidenciando crecimientos en el acumulado del año, lo que hará, mas temprano que tarde, que la Canasta Básica muestre (dado que representa el 24% de la facturación) claramente las primeras señales de recuperación del consumo en el canal", concluyó.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios