La empresa cementera Loma Negra anunció el inicio de un proceso de reducción de personal en su planta ubicada en Barker, partido de Benito Juárez, por el cual se producirían entre 100 y 200 despidos

Loma Negra despide a unos 100 empleados

La empresa cementera Loma Negra anunció el inicio de un proceso de reducción de personal en su planta ubicada en Barker, una localidad del partido bonaerense de Benito Juárez, a unos 160 kilómetros de Olavarría, por el cual se producirían entre 100 y 200 despidos.

Resultado de imagen para Loma Negra despide a unos 100 empleados En ese predio trabajan actualmente unas 320 personas -230 empleados directos y 90 contratados- y desde la compañía advirtieron que si no se alcanza un acuerdo con el gremio, existe la posibilidad del cierre definitivo de la planta. Loma Negra explicó a través de un comunicado que inició un proceso de ‘reducción de su nómina’ en la Planta Barker como consecuencia de la ‘readecuación de su capacidad productiva’ a la realidad actual y futura del mercado de cemento.   ‘La decisión se toma en un contexto en el cual la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica’, señaló la emblemática cementera. Resultado de imagen para Loma Negra despide a unos 100 empleados Loma Negra, que es propiedad del grupo brasileño Camargo Correa, negoció con los empleados mantener un turno en la planta, relocalizar trabajadores en otras de sus plantas y planes de retiro voluntario o jubilaciones anticipadas. Pero hasta el momento la propuesta recogió el rechazo intransigente del sindicato local, por lo que la planta funcionará a partir de ahora con un esquema un solo turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábados.   En tanto, el secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) seccional Barker, Martín Isasmendi, le dijo al portal Infoeme que “lo único que ofreció fueron traslados hacia Olavarría, Frías y Zapala. Le venimos diciendo a los trabajadores que no acepten esas cosas, por suerte la gran mayoría no aceptó. Encima hay cuestiones mentirosas”. Resultado de imagen para Loma Negra despide a unos 100 empleados Según el dirigente “la semana pasada presentaron un expediente que comienza con un procedimiento establecido por decreto en donde la empresa señala el motivo por el cual quiere reducir personal por Barker, que son económicas, y que la planta tiene tecnología obsoleta, el mercado de la zona está deprimido. Consideramos que son todas mentiras”.   La posibilidad del cierre de la planta, de acuerdo con los habitantes de la zona, implicaría graves dificultades para la subsistencia del pueblo de Barker, que es una pequeña comunidad de 7.000 habitantes cuya única actividad es la cementera.   Isasmendi precisó que venció la conciliación obligatoria y la empresa presentó un procedimiento similar a un preventivo de crisis en Trabajo la semana pasada. “Nos trasmitieron un plan de 100 despidos de personal propio más los empleados tercerizados’, explicó Isasmendi.   Loma Negra fue fundada en 1926 por Alfredo Fortabat y luego de su muerte administrada por su viuda, Amalia Lacroze de Fortabat, hasta que en 2005 pasó a manos de Camargo Correa.

Compartir

Notas Relacionadas

Comentarios