En el VIII Congreso de Parasitología Argentina, realizado en Corrientes, el organismo sanitario presentó el trabajo sobre la parasitosis causada por Dactylogyrus extensus en carpas en cultivo.

Para controlar parásitos en peces de agua dulce

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó en el VIII Congreso de Parasitología Argentina que se realizó en la Universidad de Ciencias Agrarias de la Provincia de Corrientes entre los días 24 y 27 de abril pasados.

Marinela Alegre, técnica del Programa de Enfermedades de los Animales Acuáticos del Senasa, presentó un póster titulado “Dactylogyrus extensus parasitando Cyprinus carpio en granja de cultivo de la provincia de Misiones”.

Esta presentación fue el resultado del trabajo junto con investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (Cepave) de la Universidad Nacional de La Plata, a partir de la información obtenida durante la pasantía de tiempo parcial que realizó Alegre en esa Institución, en el marco del Convenio N° 41/2012 suscripto entre el Senasa y el Conicet, que promueve la ejecución de actividades de cooperación institucional, asistencia, formación y capacitación técnica en todos aquellos temas que las partes consideren de interés común.

La especie Dactylogyrus Extensus es un parásito de la clase monogenea que parásita peces de agua dulce como la carpa (Cyprino Carpio), generalmente se alojan en las branquias. En nuestro país se cultiva carpa en la región del NEA.

Cabe aclarar que este parásito no es zoonotico, o sea que no se transmite al humano. Como la mayoría de las infecciones por parasitismos tiene una importancia económica muy significativa para la producción, porque limitan el crecimiento de los peces de manera que el productor no logra la conversión de biomasa necesaria y, en afecciones severas, además de demeritar la calidad del producto, son capaces de anular la rentabilidad del cultivo.

La presentación en el Congreso realizado en Corrientes del trabajo desarrollado por el Senasa y la UNLP tiene significancia informativa para el sector de investigación, y es de interés para el sector productivo de la región del NEA, especialmente para las provincias de Corrientes y Misiones, en las cuales se observa un importante crecimiento de la actividad acuícola en pequeña y mediana escala.

Este crecimiento tiene un impacto positivo en la demanda de un ordenamiento territorial y registro de los productores acuícolas, así como en el conocimiento de los distintos causales sanitarios que afectan a esta producción con el fin de prevenirlos y contribuir a su fortalecimiento.

Del congreso, participaron además investigadores, docentes de instituciones de investigación y de universidades de todo el país, dedicados a las parasitosis humana, de animales y de plantas.

Compartir

Notas Relacionadas

AGROPECUARIA
INTA San Pedro
AGROPECUARIA
INTA San Pedro
AGROPECUARIA
INTA San Pedro

Comentarios