La Secretaría de Turismo de la Nación informó un crecimiento del 7,4% en relación al 2017.

Se moviliza en todo el país por el fin de semana largo

Un millón de turistas está viajando por la Argentina durante este fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural, generando un impacto económico de casi 3310 millones de pesos, de acuerdo a los relevamientos de la Secretaría de Turismo de la Nación difundidos este sábado.

Estos números dan cuenta de un crecimiento del 7,4 por ciento en la cantidad de turistas en relación al mismo fin de semana largo del año pasado y una suba del impacto económico cercana al 12 por ciento medido en precios constantes.

"Estamos logrando que cada vez más argentinos viajen por nuestro país y, a la vez, que el turismo se consolide como herramienta para impulsar las economías regionales y que afiance su rol como generador de puestos de trabajo genuinos y sustentables", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Con una estadía promedio de casi tres noches, el total de pernoctaciones llegó a 2,8 millones, de las cuales el 93 por ciento corresponden a turistas residentes. El 26,8 por ciento se registró en la región Buenos Aires y el 20,7 por ciento en el Litoral.

En tanto, una de las principales empresas online de hoteles informó que su tasa de reservas a nivel nacional alcanzó el 89 por ciento, mientras Aerolíneas Argentinas comunicó que este fin de semana largotransportará un 9 por ciento más de pasajeros que en el mismo período de 2017.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que las reservas llegaron a un promedio del 80 por ciento en 64 destinos relevados en todo el país, con niveles aún más altos en diversos puntos.

En la región NEA, Paraná, Concepción del Uruguay y Colón (Entre Ríos) sobresalen en este informe nacional por tener proyección de alcanzar plena ocupación de acuerdo a las reservas hoteleras. En la región centro, Villa General Belgrano tiene un 90% de reservas, Córdoba Capital 85%, Río Cuarto 80% y Villa Carlos Paz 75%.

También se espera buena llegada de turistas en los destinos de la Costa Bonaerense, donde se destaca Mar del Plata, con reservas del 80%. Destinos como Villa Gesell y San Clemente del Tuyú tienen reservas cercanas al 45%, pero esperan mejorar la performance a partir de la llegada de turistas que toman la decisión a último momento, para tener mejores precisiones sobre el clima y por la disponibilidad de moverse en auto.

La estrella patagónica de este fin de semana largo es Puerto Madryn (Chubut) con proyección de tener plena ocupación. En la misma provincia, Esquel tiene reservas por el 58%. En Tierra del Fuego, el destino turístico por excelencia, Ushuaia, proyecta el 90% de ocupación. Muy buen panorama también se presenta en los destinos de la Provincia de Neuquén, con los siguientes registros de reservas: Villa la Angostura 80%, San Martín de los Andes 75% y Neuquén 65%.

En la región cuyana, las ciudades de San Luis, Villa de Merlo (Sal Luis), Mendoza y la zona del Valle de Uco y San Rafael, sumado a La Rioja, tienen reservas entre el 75 y el 80%.

Compartir

Comentarios