Bolsonaro es como Trump, pero está más cerca

Es como Trump, pero está más cerca

Brasil va a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Una elección que se produce dos años después del golpe institucional que sacó a Dilma Rousseff y depositó a Michel Temer en el sillón presidencial. No es una elección más. En medio de una fuerte crisis institucional, política y económica, Brasil se debate entre dos futuros presidentes de características diametralmente opuestas. Por un lado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y por el otro el candidato del PT -y elegido por el ex presidente Lula-, Fernando Haddad.

Hoy las previsiones hablan de una segura segunda vuelta -que será el domingo 28 de este mes- entre ambos candidatos, ya que ninguno llegará a superar el 50 por ciento de los votos. Pero quien claramente lidera las encuestas es el polémico, xenófobo, misógino, homofóbico ex militar Jair Bolsonaro. Un candidato de ultraderecha que defiende a las dictaduras, que sostiene que las mujeres deben ganar menos que los hombres, que prefiere que su hijo muera en un accidente antes de que sea homosexual, que defiende la pena de muerte y que es toda una incógnita respecto de las medidas económicas que llevará adelante, sólo adelantó que tratará de “privatizar todo”.

Por su perfil antisistema, muchos lo ven como el Donald Trump del Cono Sur. Y su posible ascenso al poder nos debe importar, y mucho, a los argentinos. No sólo porque Brasil es el país más grande, más poblado y la mayor economía de Sudamérica, sino porque es nuestro principal socio comercial, al que le vendemos casi el 70 por ciento de nuestras exportaciones industriales. Además, es un severo crítico del Mercosur, con lo que el futuro de nuestro mercado común no es muy auspicioso. Un triunfo de Bolsonaro sería como tener a Trump de vecino. Un personaje polémico e impredecible, y las decisiones que tome afectarán mucho a la Argentina. Por eso nos tiene que importar lo que mañana voten los brasileños.

Fuente : Jorge Cicuttin , Diario Crónica

Compartir

Comentarios