Hacé un click por la Vida, usá siempre el cinturón de seguridad.

Hacé un click por la Vida, usá siempre el cinturón de seguridad.

Todavía hay gente que no usa el cinturón de seguridad –cada vez menos, seguramente como consecuencia de las campañas que sobre el tema Luchemos por la Vida viene haciendo desde hace más de 28 años- porque no está totalmente convencida de los efectos protectores de los cinturones de seguridad. En la ciudad de Buenos Aires, sólo el 62% de los conductores particulares lo usa. En los alrededores inmediatos, alcanza apenas al 39% de uso. En las ciudades y pueblos del resto del país, estimamos que su uso no supera el 20%. 

Evolución del uso del cinturón de seguridad en CABA

Por qué usar siempre el cinturón de seguridad en el vehículo.

     La efectividad de los cinturones como medio eficaz para salvar vidas en caso de accidente es una verdad científicamente demostrada.  El cinturón de seguridad impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura. En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves. Pero irracionalmente algunas personas se niegan a aceptar esta realidad por múltiples razones con las que intentan justificar que siguen arriesgando sus vidas innecesariamente, por el simple capricho de no hacer un “click”, y protegerse mucho más, no sólo a ellos, sino también a los que aman. 

 Y, además, hay una razón legal fundamental para su uso:  la ley vigente en todo el territorio nacional obliga al uso de los cinturones a todos los ocupantes de un vehículo automotor, y los niños deben viajar ajustados por un Sistema de Retención Infantil (SRI),

     Los países con más experiencia y más avanzados en seguridad vial, ya lograron que todos usen el cinturón de seguridad en los vehículos, y así, salvar muchas vidas. En nuestro país, podríamos salvar nada menos que 1.000 vidas cada año, si logramos que todos usen siempre el cinturón de seguridad.

      Como en los países exitosos en seguridad vial, las autoridades en los máximos niveles, y también muy especialmente los funcionarios y autoridades que trabajan en el tema tránsito y seguridad vial, deben cumplir y hacer cumplir la ley, y dar el buen ejemplo, además de implementar el control serio y eficaz y la sanción efectiva a los infractores, para terminar de convencer a quienes aún no se deciden a hacer un “click” por la Vida. 

 

Compartir

Notas Relacionadas

LUCHEMOS POR LA VIDA
¿Como viajan?
LUCHEMOS POR LA VIDA
Otra muerte evitable
LUCHEMOS POR LA VIDA
De contramano

Comentarios