Motochorros que escapaban mataron a una joven mamá sin casco

 Roxana Dal Pozzolo (28), madre de dos hijos, iba con su pareja (31) en moto por las calles de la capital de Corrientes, cuando dos motochorros que escapaban de la Policía tras robarle la cartera a una mujer los embistieron. Ocurrió el mes pasado, en el barrio San Gerónimo de la ciudad de Corrientes. Roxana se fracturó la base del cráneo en la caída -no tenía casco- y murió horas después en el hospital.

     De haber tenido el casco puesto y ajustado, tal vez esta joven mamá hubiera salvado su vida.

     Los comportamientos riesgosos explican los altos índices de siniestralidad entre los motociclistas, grupo que cada vez crece más en el tránsito. El 39% de las víctimas mortales en Argentina fueron ocupantes de motocicletas y ciclomotores, la mayoría jóvenes menores de 35 años. Al menos 2.800 de ellos murieron el año 2017.

Para qué usar el casco

     El casco puede salvar la vida al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y incapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tiene mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

  • Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
  • Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
  • ¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque?
  •      El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta. Todos han escuchado esto, pero algunos no lo creen y se resisten a su uso. Para comprender la utilidad de este elemento nada mejor que comprender qué sucede cuando alguien sufre un golpe en la cabeza.

    El mecanismo de las lesiones

         Cuando el vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero, además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continúa moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que lleve la muerte.

         Las lesiones en la cabeza pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas, es decir, con heridas abiertas o no. En el primer caso se produce una fractura o penetración del cráneo que puede producir serias lesiones cerebrales. En el caso de heridas cerradas las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.

    ¿Cómo actúa el casco en caso de impacto?

    • Absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza.
    • Dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.
    • Actúa como barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).

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