Producción, arte, ciencia y conciencia ecológica. Las 4 propuestas que se reunirán frente a la Plaza Constitución este sábado 15, si el clima lo permite. Un listado interminable de productos que agrega a los productos de estación típicos (plantines para la huerta, rosales de colores), el pescado artesanal.

El sábado 15, la Feria como punto de encuentro

Aunque un poco expectantes sobre las condiciones climáticas, ya todo está listo para la próxima edición que contará no sólo con los productores habituales, sino con algunos nuevos y regresos para traer variedad y mejorar la canasta entre productor y consumidor, acortando distancias y generando beneficios mutuos en cuanto a precios y costos.
Por segunda vez se presentará desde las 16.30 Comuna 16, el grupo musical que con sus letras sacuden un espíritu solidario, festivo y provocador. También  estará la “Clínica de plantas” de INTA San Pedro, recibiendo consultas sobre problemas con las plantas que cada vecino acerque frente a la Plaza Constitución. Y “Conciencia Ecológica” instalará un punto verde para recolección de productos reciclables.
Y para que cada uno pueda anticipar sus compras, se extiende un amplio rango de productos disponibles ese día:

  • Frutas hortalizas: verduras cosechadas del día, Batata Ipomea, Limones, Naranjas, Nueces pecan, Paltas (según la madurez), mostaza en grano
  • Granja: huevos
  • Pescado artesanal
  • Dulces de frutas locales y en combinaciones, confitados, dulces sólidos y licores
  • Miel y derivados como propóleo y polen
  • Cremas de caléndula y otras hierbas
  • Para armar la huerta: plantines hortícolas (apio, lechuga, tomate de distintos tipos, plantines de repollo blanco y colorado, acelga china) y aromáticas
  • Para el jardín: cactus y crasas, plantines forestales, rosas de distintos colores, jazmines, otras plantas ornamentales
  • Para regalar y regalarse: lana, tejidos, pequeños regalos con fieltro
  • Y para disfrutar durante el recorrido… Jugo de naranja recién exprimido!
Punto verde
Acompañando la iniciativa sostenida que ya hace un tiempo el grupo  Conciencia Ecológica alienta para recolectar productos reciclables, se instalará un Punto Verde para recolección de vidrio, metal, plástico y sus derivados. Es un  compromiso con el medioambiente que,  separando en origen los residuos reciclables, permite que éstos sean reinsertados en el sistema productivo, generen empleo y no contaminen. Este punto se sumará al ya previsto para la semana siguiente y se invita a los vecinos a acercar sus residuos reciclables, limpios y secos.
Música para contar historias y compartir emociones
A las 16.30 habrá un espacio para las letras de Comuna 16, una banda de rock y blues del barrio de Colegiales, en Buenos Aires. Sus letras tratan sobre problemáticas sociales y políticas y sobre temas cotidianos y contradicciones que nos cruzan en el día a día, con tono irónico y mucho humor.
Está integrada por Hugo Corrales en guitarra, Gabriel Kñallevsky en Bajo, Martín Ameroso en Batería, Matías Haberfeld en voz y segunda guitarra y David Burin en saxo. Se origina a partir de la banda DeSastre integrada por padres y madres de la cooperadora de la escuela pública Marcos Sastre y toca en eventos barriales organizados por el Circuito Cultural Marcos y en ferias de economía social y agricultura familiar.
Integra la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires. En 2016 el grupo crea la Comuna 16 y se presentan contando: “Hay 15 Comunas en la Ciudad de Buenos Aires, y se autonomiza del gobierno local apelando al Art. 4 de la Constitución de la Ciudad que impulsa a rebelarse ante el abuso de autoridad y declara la intangibilidad de su territorio de 10 m2”. Comuna 16 ya estuvo en marzo de 2017 compartiendo sus sonido bajo la sombra de las Tipas de la Plaza Constitución e invitan a participar de su presentación con este desafío “si vienen, quizás los nombremos ciudadanos ilustres”.

Una clínica para plantas, a mano...
Durante toda la jornada estará el servicio que brinda el INTA San Pedro a aquellas personas que tienen un problema sanitario con sus plantas, para ayudar al diagnóstico y tratamiento. Cuando se trata de escala familiar el foco está puesto en el manejo preventivo como el riego o la nutrición de la planta, el manejo cultural como la poda, o la utilización de productos que no pongan en riesgo la salud humana.

El servicio reúne de manera colaborativa la experiencia de los profesionales del INTA San Pedro, a través de la coordinación y gestión de la Ing. Agr. Mariel Mitidieri. Ella estará junto al Lic. Gonzalo Segade y la Tec. María Virginia Brambilla, el sábado durante la feria Frutos de la tierra y el río,  atendiendo a quienes lleven sus plantas o fotos con problemas para analizarlas y buscar soluciones.

 
 
Detalles: 
Sábado 15 de Septiembre, 10 a 18 hs

Más información: 
Por la feria, Ana Patricia Silva  +54 9 11 5375-9277
Por Comuna 16, David Burín +54 9 11 3314-2695
Por la Clínica de Plantas, Mariel Mitidieri +54 9 11 6999-8824

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »